martes, 29 de marzo de 2011

TODA LA VERDAD DE Reina Lucero “Madre a los 15 años”


TODA LA VERDAD DE Reina Lucero en NAD: Madre a los 15 años

entrevista a reina lucero,sigue siendo reina

“La reina del llano” como la coronó Venezuela nace un 6 de enero en el pueblo de Santa Cruz de Aragua población perteneciente a los fértiles valles de Aragua.

Reina Lucero, cuenta con una larga cadena de éxitos integrada por 28 producciones discograficas, entre los temas más sonados están: El Gabancito, No me dejan que te quiera, Dueña y Señora, Son Mentiras, Carrao Carrao entre otros

¿Descríbanos el entorno familiar de Reyna Lucero?

Te puedo decir que estoy felizmente casada, tengo 5 hijos y 6 nietos.

Al inicio de mi carrera siendo aún una niña me tocaba cargar a mi muchachita (Karen Lucero) para arriba y para abajo, ahora soy muy feliz, todos mis hijos están preparados, el menor tiene 25 años y ya es Ingeniero en Petróleo.

¿Cuéntenos sobre alguna anécdota familiar?

Fui madre a los 15 años y lo más bravo es cuando los hijos envejecen con uno, a mi me ha pasado que he andado por la calle con mi hijo y me dicen tu esposo? Y yo respondí no que va, es mi hijo!

¿Cómo se prepara la Reyna del llano para sus presentaciones?

Sonriente Reyna expresó que “ella tiene algo que siempre le sucede, prepara música para los shows y canto lo que el publico quiere y ellos mismos escogen sus canciones”.

Siempre piden las canciones que he grabado desde hace 33 años cantando, piden carrao, el público es bello de verdad me siento muy feliz, hace poco en carnaval estuve en Mérida y le tengo mucho respeto al pueblo merideño por el frío, soy muy friolenta, ese día llovía y recuerdo el calor del público merideño entonando mis canciones.

Había más de 8 mil personas en esas ferias y me esperaron con el palo de agua. Por un momento medio me paralice, me dio algo muy grande y era el cariño de la gente e inevitablemente se me salieron las lagrimas, soy muy sensible en ese aspecto.

¿Cómo ha sido el camino artístico para Reyna, ha tenido apoyo comercial?

Cuando comencé a cantar hace 33 años había un repunte muy fuerte, ahora no tenemos respaldo de ninguna emisora comercial, nuestro genero esta vigente gracias a las emisoras de radio hay cantantes de música llanera que nunca se han presentado en TV y la gente los sigue, canta sus canciones y son lo que más venden.

¿Cuál seria el consejo que Reyna le daría a la nueva generación?

Yo aconsejo a los padres de cada oportunidad que tenga le hablen a sus hijos de nuestras raíces porque yo lo aprendí de mi papá y mi mamá, lo que graba un niño no se borra jamás, ellos decían que primero teníamos que querer lo nuestro porque esas son nuestras raíces.

La hora de transmisión para la cultura no debería ser a las 6:00 de la mañana , sino cuando los niños estén activos hay muchas maneras y formas de ver la música

¿Alguna alegría o tristeza que haya marcado su vida?

Tuve muchas alegrías como también muchas tristezas, en el año que yo comencé no querían la música, yo recuerdo en el año 1978 – 1979 yo era una muchacha con unas ilusiones muy inmensas de querer desarrollar todo lo que tenia por dentro, hice mi primera producción un LP que me costó meterlo mucho en Caracas.

Recuerdo un director de una emisora importante de Caracas que cuando la representante del sello me lleva le dice “mira esta muchacha, ella es Reyna Lucero va comenzando y en el llano tiene pegada una canción que se llama “no me dejes que te quiera”, el tipo no levantó la cabeza para mirarme”.

Es una de las tristezas más grandes de mi carrera cuando yo voy al baño y regreso veo el disco (LP) que lo tenían puesto así cerca de donde estaba la basura.

Fue una decepción muy grande y recuerdo haberle dicho a la representante de la disquera que me llevó que me llevara para Maracay, pero tampoco desmayé y no fue sino hasta la cuarta producción que pude llegar a Caracas con el Carrao carrao.

¿Qué tan importante fue para su carrera el Carrao carrao?

Fue uno de los momentos más importantes pues con ese cuarto disco fue que me conocieron en Caracas. Después de eso me llamaron de Radio Caracas, me hicieron un programa bello con coreografías bonitas, era como tenían que presentar un artista cosa que ya no hacen, a un cantante de música venezolana.

¿Reyna canta solo música llanera?

No solo canto música llanera, yo canto toda la música venezolana de hecho realice una producción de gaitas que se llamó Reyna le canta al Zulia. Lamentablemente esa producción no se vendió mucho puesto que el sello disquero para el que firmé cerro a los pocos meses y no se conoció el proyecto.

¿Qué artistas marcaron o dieron pie a la carrera de Reyna Lucero?

Mis inicios los preparaba con canciones de otros artistas venezolanos famosos de la epoca. Entre ellos recuerdo a Lila Morillo, Magdalena Sánchez, de Adilia Castillo, Rafael Montaño, Mario Suárez y Héctor Cabrera, entre otros.

¿Cree usted que la música llanera ha sido desplazada por otros géneros actuales?

No es cuestión de dejarse desplazar, es cuestión del público, es Venezuela la que te dice hasta aquí llegaste, mientras mantengas tu escena y tus condiciones vocales es muy difícil que te desplacen, uno queda en el recuerdo siempre.

¿Ha representado Reyna Lucero la música venezolana en otros países?

Yo he tenido la oportunidad de estar en los festivales de Colombia, en los llanos colombianos específicamente en Villavicencio, de hecho allí me dieron hasta la llave de la ciudad de la capital del llano. Es una oportunidad y es increíble la cantidad de personas que van allí.

¿Considera posible la realización de algún tipo de amanecer llanero en nuestro país?

Un amanecer de música venezolana es extraordinario, hace tres años estuvimos en Barquisimeto y el espectáculo de música venezolana fue el que mas llenó. Hay muy buen relevo, hay muchachas maravillosas llenas de talento.

¿Qué opina del fenómeno musical que se da en Elorza?

Yo estuve en Elorza en marzo de este año y allí uno no podia estar ni de pie, era una gran cantidad de gente que le gusta la música venezolana, que apoya el género, el pueblo colapsó, Jorge Guerrero terminó de cantar a las 9 de la mañana. Allí lo que se presenta es pura música llanera y es un pueblo que va gente de todos los estados de Venezuela.

¿Por qué cree usted que el fenómeno del Elorza no se ha podido dar en otra ciudad del país?

Elorza es el pueblo mas llanero del mapa, es un pueblo que la tradición no la cambia. Hubo una oportunidad que estábamos Reynaldo Armas, Luis Silva, Scarlet Linares, todas esas estrellas llaneras y el festival quedó bellísimo. Me da mucha lastima ver que Colombia que no son un país que produce la música venezolana, como la aman y la admiran, contratan gente de Venezuela y de Colombia y hacen unos festivales increíbles.

Los mismos llaneros no aceptan artistas de otros géneros y eso es lo importante, esa defensa por lo que ellos quieren y creen.

¿Qué significa Eneas Perdomo para Reyna?

Eneas significa para nosotros algo muy grande porque Eneas desplazo de las rocolas la música que ponían antes, fue un artista que con sus coplas, sus canciones, se dedico de por vida a cantar música de su tierra.

¿Algún momentos dificíl que recuerde en este momento?

Hace poco vi un niño de 9 años contrapunteando, llevando el verso a flor del labio y el niño se acercó a mi y me dice “yo quiero que usted me ayude, yo quiero cantar en el centro y que tristeza sentí le dije mira es importante hablar con los dueños de los espectáculos, que no lo conocen bueno hay que darle la oportunidad de conocerse.

¿Qué opina Reyna del Zulia?

Yo como venezolana me siento orgullosa de todos los cantantes que han nacido en el Zulia, no ha habido otro Pirela, Lila Morillo, Cheo García, todas estas agrupaciones como Los Blancos, Maracaibo 15, Barrio Obrero, porque nosotros no somos eternos y no debemos quedarnos en el mismo grupo.

Hay que apoyar los nuevos talentos, ahorita han salido muchas muchachas y estoy muy orgullosa de ello.

¿Habrá nueva producción?

Ahorita estoy terminando una última producción que debe estar disponible antes de finalizar el año.

¿Ha pensado alguna vez en retirarse?

No pienso retirarme, aunque mis hijos me reclaman que me quede en la casa, tengo 6 nietos de mis dos hijos casados. Yo voy a ser una abuela de muchos nietos porque aún me quedan 3 por casarse.

No hay comentarios: