sábado, 30 de abril de 2011






Nohelia Álvarez se la juega entre dos corazones



Nohelia Álvarez posee rostro de muchacha campesina, rostro de mujer llanera que asemeja una estampa de flor silvestre, cuando pasa la tolvanera por la calle real del pueblo y va a morir a las orillas del río.






Es la imagen viva que le concedió la naturaleza al haber nacido en el estado Guárico, juntico a la palma zaraza y a la luz de la Virgen de La Candelaria.

Nació en Valle de La Pascua, un 28 de octubre, pero en plena infancia, la familia se la llevó a vivir al campo en los vecindarios Santa Juana y El Remolino.

Con su chispa criolla inocultable, no sucedía ninguno de los actos escolares en los que no estuviera cantando o bailando joropo. Junto a hermanas y hermanos le tocó desempeñar los diferentes oficios que hay que deben cumplir los niños y niñas alrededor de una familia apegada a las tradiciones y modos de vida rural.

Lo que al mismo tiempo va alimentando una visión de esperanzas y sueños, que así como atraviesa los caminos del llano, también mantiene la ilusión de ver, al cabo de un tiempo, su mundo infantil transformado en un escenario de brillantes realidades.

Zapateaíto y cantao

De allá, de Santa Juana y El Romolino, se vino un día y se paró al pie del arpa que animaba al programa Venezuela en Talento Vivo, que conducía Joel Martí, Héctor Luna y Valerio Bolívar por Radio La Pascua 360 AM. Ese fue el inicio.

Después comenzó su participación en diferentes festivales de música llanera, sumando más de ochenta participaciones entre Venezuela y Colombia, en algunos como pareja de baile y en otros como cantadora, bien en el renglón de pasaje llanero o joropo recio, y también se dio el caso en que representó a nuestro país en las dos manifestaciones en un mismo evento.

“La catira parrandera”

Cuando cesa el ímpetu por la competencia en los festivales, Nohelia Álvarez, graba su primer disco, que tituló “La catira parrandera”, de la autoría de Pedro Carrasquel, ganador del festival internacional Alma Llanera 2011. De allí, disfrutó de la aceptación que a nivel de radio recibieron temas como “Volcán de pasión” de Rafael Carrillo; “Recorriendo lejanía” de Alfredo Galea y “Te necesito” de Valerio Bolívar.

A principios de este año, cristalizó su segundo álbum musical, con el nombre de “Sentimiento, llano y folklore”, acompañada musicalmente en el arpa por Benjamín Díaz, Rodrigo Riera y Yorgin Loreto; en el cuatro por Rolando Díaz; en las maracas por Yanny Díaz y en el bajo por Yergin Loreto y Eugenio Gómez.

Entre los temas que conforman este trabajo musical, han destacado en la radio, en las visitas a la televisión, en los portales web y en presentaciones profesionales los números: “Dos corazones”, pasaje de Valerio Bolívar; “La gabana parrandera” con letra de José Lorenzo Tovar y música de Ignacio “indio” Figueredo; “El joropo está de moda” y de “Un solo hachazo” de Nardo Toro y “El folklore es mi bandera”, letra de Orlando García y música del folklore.

Esta guariqueña confiesa que tiene varias canciones escritas, de las que en su próximo disco incluirá algunas. Mientras tanto, seguirá recorriendo los pueblos asentados en los diferentes puntos cardinales con dos corazones palpitando por la ansiedad de un mismo pecho.