miércoles, 25 de mayo de 2011

HOMENAJE A TIO SIMON

VAMONOS CABALLO VIEJO
QUE ESE LEGADO ESTA ESCRITO
BONITA SON TUS TONADAS
PARA TU PUEBLO Y TUS HIJOS

Ilan Chester se hizo como músico con el blues, el jazz y el rock, desconocía que iba a producir las melodías más importantes de la geografía venezolana y que terminaría amando las composiciones de un llanero, oriundo de Barbacoas.

Por ello, rinde un homenaje a Simón Díaz, a quien considera padre cultural de Venezuela.

El cantautor presentará el musical Tío este viernes 27 de mayo (8:00 pm) en el World Trade Center de Valencia y el sábado 4 (8:00 pm) y domingo 5 de junio (6:00 pm), en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. "Su música representa esa Venezuela orgánica y hermosa que a través del campo nos recuerda las flores, los pájaros y aquella vida que perdimos. Es una deuda. Más allá de lo concerniente a la música, hay una convicción filosófica", explicó Chester.

Para el cantante de Cerro El Ávila es muy significativa la realización de este show. "Vengo de una familia judía, pedir la bendición no es una costumbre. Pero sólo le pido la bendición a dos personas: a Aldemaro Romero y a Simón Díaz".

UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

El show trae un formato diferente al acostumbrado tributo donde muchos cantan los éxitos del homenajeado. Más de 500 fotografías que ilustran la vida de Simón Díaz de forma cronológica, horas de conversación con su hija, Bettsimar Díaz, grabaciones de imágenes del llano y testimoniales, fueron organizados por Mercy Mayorca.

"No es sólo su composición, sino su trabajo como actor y humorista. Verán los extractos de las películas y los testimonios que busqué en Barbacoas, la ciudad natal de Simón Díaz", dijo Mayorca.

Tres pantallas gigantes dispuestas a ambos lados y centro del escenario proyectarán la vida y las canciones de Simón Díaz en un espectáculo de aproximadamente una hora y 50 minutos de duración, en el que Ilan estará acompañado de siete músicos, para interpretar 17 temas, con arreglos de William Sigismondi.

"Las tonadas conforman la parte más fácil de digerir del repertorio", explicó Chester debido porque "son parte de la naturaleza y eso es universal".

HAY TÍO PARA RATO
"Nunca había hablado de forma general para tratar la salud de papá. En los últimos cinco años ha presentado problemas cognitivos que le dificultan recordar las letras y expresarse, lo han llevado a ir cogiendo sabana", dijo Bettsimar Díaz, hijo del cantante.

Asimismo informó que el año que viene saldrá un libro biográfico del Tío Simón. "Simón cada día está más joven. Su sonrisa es más transparente y hermosa. El día que papá se vaya, la cascada de amor que nos va a caer es tan hermosa que no vamos a saber si llorar de alegría", manifestó.