sábado, 16 de abril de 2011

MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS


Nuestra cultura recorre el país euroasiático hasta el 22 de abril... Telésforo Naranjo, Xavier Perri y José Antonio Naranjo ofrecerán talleres y conciertos en San Petersburgo y Moscú

Venezuela y la Federación Rusa estrechan lazos con la celebración de la semana dedicada a nuestra cultura en territorio del gigante euroasiático, en una jornada que se extenderá hasta el 22 de abril, con la representación artística de los músicos Telésforo Naranjo, Xavier Perri y José Antonio “Toñito” Naranjo

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, destacó la participación de los mencionados músicos en este importante encuentro, con una variada programación académica y de conciertos que se desarrollará hasta el 22 de abril en San Petersburgo y Moscú.

El taller “La geografía musical venezolana”, que incluye una inducción histórica a nuestra música, la descripción y demostración de instrumentos como la flauta, la bandola llanera, el cuatro, el contrabajo, el arpa llanera, el arpa y las maracas, en géneros como el joropo (llanero, oriental y central), merengue, vals, canción popular, pasaje y golpe larense; se presentará el lunes 18 en la Casa de la Música de San Petersburgo y repite el viernes 22 en Sala de Conciertos de la Escuela Central Musical del Conservatorio Estatal de Moscú P.I. Tchaikovski. Los maestros Naranjo y Xavier Perri serán los ponentes en estas actividades.

Adicionalmente, la Orquesta Estatal del Hermitage y la Orquesta Sinfónica de Moscú, interpretarán música tradicional venezolana con el maestro Telésforo Naranjo como director invitado y del maestro “Toñito” Naranjo como solista (flauta), en sendos conciertos que se realizarán el martes 19 en la sala de Espejos del Palacio Beloselsky-Belozersky de San Petersburgo y el viernes 22 en la Sala de Cámara de la Casa Internacional de Música de la capital rusa.

Los conciertos sinfónicos “De lo tradicional a la escuela nacionalista” a cargo de estas importantes orquestas rusas, incluyen en su repertorio la ‘Obertura margariteña’ del maestro Inocente Carreño (1919), la obra ‘Canciones de vida’ (Concierto para flauta y orquesta) del Pedro Mauricio González y los mosaicos tradicionales ‘Suite Serrana’, ‘Rapsodia Torrealbera’, ‘Homenaje a Luis Alfonso’ y ‘Aires y golpes larenses’, todos con arreglos del maestro González.