miércoles, 6 de julio de 2011

MI GENTE DE GUAYANA,PARA EL MUNDO EXITOS

Guasipati Danzas” se lució con el repertorio que llevará a Italia

EN la ciudad de Guasipati, El pasado fin de semana, los padres y representantes de los 80 miembros que conforman la Fundación “Guasipati Danzas”, se concentraron en el gimnasio cubierto de Guasipati para deleitarse con el repertorio folclórico-nacionalista que la agrupación mostrará en Italia, en su participación por 7 festivales de carácter internacional.

Nuevamente, tal y como ocurre cada vez que “Guasipati Danzas” organiza un evento, no restaron lugares libres ni en las gradas ni en las sillas que fueron dispuestas para aquellos que contribuyeron con la campaña de recolección de fondos.

Vale destacar que, desde hace más de un mes, todos los integrantes de la compañía emprendieron una serie de actividades para solicitar la contribución del colectivo y del gremio de comerciantes, tales como verbenas, alcabalas y muestras culturales.

En esta oportunidad -ya que no es la primera vez que la agrupación representa a Venezuela en el extranjero- se prepararon una serie de coreografías con piezas típicas de varios estados del país. Tal fue el caso del opening, a cargo del grupo infantil, quienes bailaron el clásico “Pajarillo”.

Luego, el espectáculo continuó con el primer acto titulado “Oriente, tierra de encantos”. Según explicó Maikel Vargas -director de la Fundación- en Oriente se identifican diversos géneros musicales que están íntimamente ligados y que forman parte de fiestas y celebraciones populares. “Cada género se asemeja a los sentimientos y experiencias cotidianas de los pobladores de la zona; algunas alegres y otras melancólicas. Por ejemplo, el polo margariteño es un canto más animado que el galerón, en el que se cuentan anécdotas de los pescadores y hechos históricos del pueblo. De igual forma, escogimos el golpe y estribillo, pertenecientes a las costas del estado Sucre, como parte de este acto de apertura”.

Seguidamente, se mostró “Al son de los tambores de San Juan Bautista”· La coreógrafa Arelis González -directora de “Danzas Puerto la Cruz” y colaboradora de “Guasipati Danzas” reseñó que “el 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, en los estados centrales Aragua, Miranda,Vargas y parte de Carabobo y es cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición cultural y religiosa. Se trata de la conmemoración del nacimiento del santo, a quien se le hace un velorio, una procesión con el repique de tambores y bailes en diferentes paradas por los pueblos. No se puede olvidar que la noche de San Juan es mágica y que este santo todo lo da y todo lo tiene”.

La tercera coreografía se denomina “Venezuela entre parrandas”, género musical que nace en los estados Aragua y Carabobo. “Las parrandas solo se ven en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas. Se recuerda que los aguinaldos fueron los originales y luego fueron transformados en parrandas. Destaca el hecho de que sus intérpretes se pasean por las calles cantando serenatas y alegrando a la gente”, mencionó Vargas.

La penúltima pieza se llama “El Callao está de fiesta” y el público no pudo dejar de admirar el vestuario. “Decidimos exaltar la figura de las madamas y confeccionamos unos trajes que embellecieran la esencia de estas mujeres de origen afro-antillano. También decidimos que era nuestra responsabilidad, como guayaneses, llevar al festival internacional este ritmo contagioso y pegajoso, tradicional del pueblo vecino (El Callao)”, acotó el director de la escuela.

Para el cierre, la Fundación “Guasipati Danzas” decidió brillar con el “Joropo, Quirpa y Alma Llanera”, donde vestidos blancos, liquiliquis y un fuerte contrapunteo detonaron una ola de aplausos por parte de los asistentes.

Preparamos un joropo guerreado para honrar al pueblo llanero. Este género dancístico posee movimientos rápidos e incluye un vistoso zapateado. Se puede ejecutar en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas. Por último, despedimos nuestra participación con el Alma Llanera, canción folclórica venezolana que es considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela. Destaca el hecho de que nació como zarzuela y fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez. Esta pieza fue estrenada en 1914 en el Teatro de Caracas”, concluyó González.

De igual forma, durante la gala cultural, se hizo entrega de un reconocimiento especial a las representantes Yajaira Rivero y Yenny Vásquez; así como a la profesora Arelis González y al bailarín Carlos Da Costa.

También se hizo público el agradecimiento al Municipio Escolar Nº8, a la Escuela de Labores María Antonia Lanz y a quienes hicieron el aporte económico para comprar los boletos de avión de los bailarines, como Sidetur, Alcaldía de Roscio, Constructora Ramel, Farmacia Chirica y Hotel La Reina.

La gira internacional

El próximo 7 de julio 18 bailarines y 7 músicos partirán a Italia para participar en 7 festivales de danza internacional que se realizarán en Roma, Sardegna, Firenze, Penna y Venezia. “Estamos llevando un recurso extra que cautivará al público europeo y se trata del “Ensamble Musical de Guasipati”, por lo que casi la totalidad de nuestro repertorio se realizará con música en vivo”, explicó Maikel Vargas.