jueves, 14 de julio de 2011

AFILANDO SUS COPLAS

El compositor llanero Rafael Martínez afila su copla para Bogotá


Llanero

Rafael Martínez (izq.) es El Cazador Novato, poeta llanero.

Más conocido como 'El Cazador Novato' estará en el evento cultural ¡Vive el Llano en Bogotá!

Su título de 'El poeta más tradicional del Llano' sale a flote al hablar de su tierra, que siempre lleva en el alma aunque viva en la ciudad. "Donde esté, yo siempre vivo en el campo. Me siento prisionero en un apartamento, caminando de la sala a la cocina y ya", afirma Martínez, nacido en Arauca, en 1940.

Su sobrenombre es el título de uno de sus poemas-canciones más conocidos, que se refiere a la vida llanera, aunque Martínez también encuentra otras fuentes de inspiración: "La mujer es la causante de que uno viva y trabaje. La mujer es el aire, el arrullo del agua, la mujer es todo".

Y cuando parece que el corazón de este romántico late solamente por el Llano y las mujeres, habla de sus hijos como lo más especial de su vida.

Testamento de un poeta es el título de su más reciente canción, según él, la más apreciada pues la compuso para demostrarles a sus hijos que deben ser correctos, sinceros y que usen la palabra como un documento.

Otros de sus títulos son 'Las mujeres se respetan', 'La ley del Llano' y 'El viagra', que a ojos de algunos pueden parecer sexistas o superficiales, pero el poeta responde: "Mi enemigo es el machismo, cuando las personas opinan por los demás, cuando son prepotentes e imponen su voluntad".

El Cazador Novato estará este fin de semana en Bogotá junto a las cuadrillas de San Martín, El Cimarrón de Oro, la celebración del gran parrando a la llanura y el Día Mundial de la Hallaca.

¿DÓNDE ES EL EVENTO?
¡Vive el Llano en Bogotá!,
16 y 17 de julio en el Círculo de Suboficiales de las FF. MM. (Colina Campestre). 10 a.m.