Dámaso Figueredo Viejo botalón del llano -II parte- | | ||||
| | ||||
|
| | |||
| | | |||
|
|
sábado, 26 de marzo de 2011
VIEJO BOTALON LLANERO PARTE 2
EL ARPA FILARMONICA
agen |
Aunque se inició en el arpa llanera, durante 16 años Martha Bonilla ha tocado el arpa clásica en el Conservatorio de la Universidad Nacional y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También se ha presentado en Suiza, China y en una gira por Brasil, Uruguay y Argentina con la reconocida Youth Orchestra of America. Ahora se alista para el magno evento de este año, la Octava Sinfonía de Mahler, que se presentará en octubre, y para sus conciertos como solista, donde interpretará a dos de sus compositores franceses favoritos durante el mismo mes.
Se enamoró del arpa a los ocho años., cuando vio un comercial en el que tocaban Sierra de la Macarena, famosa pieza del folclor llanero. Sus padres le compraron un arpa llanera que la doblaba en tamaño. Tocó sus primeros torbellinos, joropos y pasodobles trepada en la mesa del comedor. Hoy, 17 años años después, hace parte del grupo de 11 jóvenes que conforman la nueva generación de la Filarmónica.
A los nueve años entró buscando un arpa llanera al Conservatorio de la Universidad Nacional y se desconcertó al ver que sólo había arpas clásicas, que son más altas y tienen siete pedales para alterar la vibración de las cuerdas —que a diferencia de las cuerdas blandas de nylon del arpa llanera, están hechas de tripa y fuertemente templadas—. En el salón la esperaba María Grozdanova, su maestra.
En 1998 entró a la Orquesta Infantil del Conservatorio, dirigida por el polaco Zbigniew Zajac, y aún recuerda la tensión de su primer concierto, cuando tocaron la Arlesiana de Georges Bizet: “Sólo había que tocar tres notas y el arpa entraba diez minutos después del inicio. Durante ese tiempo tuve mis dedos engarrotados en las cuerdas y cada segundo verifiqué que estuvieran en la posición correcta”. Desde entonces “decidí dedicarle mi vida al arpa”, asegura.
Le fue tan bien que pronto pasó a una orquesta de universitarios y seis años después Grozdanova la preparó para concursar en 2004 por un cupo en la Orquesta Filarmónica. Y luego de tocar la Cadencia de Cascanueces de Tchaikovky , El mar del francés Claude Debussy, la Sinfonía fantástica de Berliotz, Guía orquestal para la juventud de Britten y el Concierto para arpa de Händel frente a una mesa de maestros que “en ese momento, por los nervios, parecían monstruos”, ganó el concurso.
Los cuatro años siguientes vivió entre la Filarmónica y la academia. Hasta que se graduó en 2008 y, con el apoyo de la Orquesta, fue a hacer una Maestría en Interpretación de Arpa en Suiza durante dos años. Para graduarse, además de hacer un concierto de música clásica, también hizo uno de música suramericana, en el cual finalizó tocando joropos, a falta de arpa llanera, en arpa clásica. “Casi me rompo los dedos, porque la tensión de las cuerdas es demasiada para tocar esos ritmos, pero sonó bien y algunos se pararon a bailar”.
Ahora se alista para los conciertos del 9 y el 10 de abril, cuando el arpa tendrá un papel protagónico en obras de Franz Von Suppe y Max Bruch. Además, fue seleccionada para presentarse en Viena durante el mes de mayo, cuando interpretará una transcripción del Concierto para cuatro pianos de Bach, junto a otras tres arpistas internacionales. En octubre tendrá el placer de tocar en un concierto solista obras de Maurice Ravel y Claude Debussy, dos de sus compositores favoritos.
Y, por si fuera poco, tocará su instrumento en la Octava Sinfonía de Mahler, que se presentará por primera vez en la capital y será interpretada por más de 300 músicos y vocalistas el 15 y el 16 de octubre. “Esta sinfonía es apoteósica, potente. El arpa surge sutilmente, como de la nada, y tocar con tantos músicos es como estar en una gran bola de fuego”, asegura la mujer de dedos prodigiosos.
ASTROBERTO LOPEZ
Nació en Altagracia de Orituco, Estado Guarico el 24-11-1971. Desde temprana edad sintió inclinación hacia la música llanera, con un cuatro, de forma autodidacta, comenzó a interpretar los primeros pasajes y golpes sabaneros. En 1999 se gradúa de abogado, actualmente es funcionario público. A pesar de haberse dedicado al derecho no se aparto nunca de la música del llano, de serenata en serenata, de parranda en parranda siguió con sus pasajes y golpes. A finales del 2009 consideró que era necesario dejar plasmado su canto en una producción discográfica, para de este modo llegar a los amantes de este género musical y así poner un grano de arena en el mundo de la música llanera y contribuir al desarrollo de la misma. Decide grabar, junto a algunos temas nuevos, temas que son considerados éxitos y que tenemos muchos años oyéndolos, con una ligera actualización en los arreglos y por supuesto interpretados con su voz que es distinta a la de los intérpretes originales. En este promocional nos trae:
A cantantes Guariqueños: es un contrapunteo con Angel Parra Hernández el vallepascuense (autor de la letra), en tiempo de cunavichero, en el Arpa el Maestro Jean Ochoa; en el Bajo y las Maracas el Maestro Juan Izaguirre y en el Cuatro el Maestro Orangel Herrera.
Vagabundo Enamorado: Tema que fue inmortalizado por el maestro de maestros Sexagésimo; Letra y Música de Euclides Leal. En el Arpa el Maestro Oscar Ybirmas, en el Bajo y las Maracas el Maestro Juan Izaguirre y en el Cuatro el Maestro Orangel Herrera.
Para oír este tema haz click aquí: Vagabundo Enamorado
Guayabo Larense: Letra y Música de Astroberto López, con arreglos del Maestro Manuel Camero, quien ejecuto el Arpa en esta pieza, En el bajo el maestro José Luís Barrios, en el Cuatro el Maestro Henry Linarez y en las Maracas el Maestro Juan Izaguirre.
Caña dulce: De la pluma del Barines Luís Guillermo Jiménez Leal; en el Arpa el Maestro Orangel Herrera.
Me lo Dijeron tus Ojos: Letra y Música del insigne poeta Barines, Eladio Tarife, inmortalizada por el gran Manuel Bandres. El Arpa fue Ejecutada por el Maestro Jean Ochoa, en el Bajo y las Maracas el Maestro Juan Izaguirre y en el Cuatro el Maestro Orangel Herrera.
Linda Mujer de Trujillo: La letra de este tema es de Astroberto López, la música del inmortal Indio Figueredo, es un diamante en el que contrapuntean la Bandola Llanera y el Arpa. El arreglo es del Maestro Manuel camero, la bandola Llanera la Ejecuto el Maestro Pablito Arocha. En el bajo el maestro José Luís Barrios, en el Cuatro el Maestro Henry Linarez y en las Maracas el Maestro Juan Izaguirre.