martes, 19 de marzo de 2013

martha parales_criolla-genuina y sin copias
nacida en los llanos colombianos,familita que berraquera.

de las tierras del arauca
recio llano colombiano
les traigo a martha parales
un monumento cantando

una quirpa o una  periquera
pasaje o seis numerao
escuchela familita 
pa que se quede abismao

 

La criolla Original
Nacida en el Departamento de Arauca, más exactamente en su capital Arauca; heredera de una gran dinastía de folkloristas, como compositores, intérpretes y músicos, es por esto que su apellido ha hecho historia en la música llanera.
Desde muy pequeña se inclinó por el folklor llanero dando sus primeros pasos en los escenarios escolares donde realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores.
Siendo muy joven viajo a la hermana república de Venezuela donde participo de algunos festivales nobeles destacándose por su carisma y canto agresivo.
El 24 de octubre del año 2009, lanza su primer trabajo discográfico titulado (soy la criolla original), acompañada por el maestro solain rosillo en el arpa, donde se destacan temas como villano, llanera soy, los tautacos, soy de Arauca y su éxito el mango caído, de los compositores Pedro Parales Ramírez, Solain rosillo, Joaquín Rico, José Parales Peña y por supuesto de su autoría.
Viaja a la ciudad de Bogotá donde continúa su trayectoria musical presentándose en diferentes tarimas con artistas de renombre.
En el año de 1.999, participa en la sexta versión del festival san pascual bailón, organizado por el centro cultural llanero en Bogotá, ocupando el segundo lugar como voz recia.
En el año de 2001 fue escogida como la voz más criolla de la capital y hace unos doblajes para la película FLORENTINO Y EL DIABLO.
En el año de 2002 fue seleccionada por su acento criollo por el arpista y compositor Héctor Paul Vanegas para la participación del trabajo discográfico las aventuras del negro pinto de Gonzalo Mendoza.


ULTIMAS PRESENTACIONES
Día del folklorista y la integración, de la colonia llanera, residente en Bogotá, agosto 1 y 2 de 2.008. Artista invitada.
16 años del programa pentagrama llanero de la emisora radio rumbo de Bogotá, 3 y 4 de octubre de 2008. Artista invitada.
31 años del programa festival llanero de la emisora mariana de Bogotá, realizado los días 27 y 28 de febrero de 2.009. Artista invitada.
Celebración de pentagrama llanero, realizado en Bogotá el 25 de abril de 2.009, Artista invitada.
Octavo aniversario del programa sentimiento llanero, 1 y 2 de mayo de 2.009, Bogotá. Artista invitada.
Festival de las colonias, Bogotá corferias, junio de 2.009, artista invitada.
Día del folklorista e integración de la colonia llanera residente en Bogotá julio 31 y agosto 1 de 2.009, artista invitada.
17 años del programa pentagrama llanero de la emisora radio rumbo de Bogotá, octubre 17 de 2.009, artista invitada.
Festival internacional Arpa de oro, Saravena (Arauca), noviembre de 2.009, Invitada especial.
Lanzamiento del festival Araucano de la frontera en Bogotá, noviembre 27 de 2.009, artista invitada.
Día de la Araucanidad, Arauca diciembre 04 de 2.009, invitada especial.
Acacias unida por William Meza, organizado por ASARBO (asociación de Acacireños residentes en Bogotá), Acacias (Meta) marzo de 2010, artista invitada.
32 años del programa festival llanero de la emisora mariana de Bogotá, 5 y 6 de marzo de 2010, artista invitada.
Lanzamiento del trabajo discográfico de Jholman Vega (la buscare por el mundo), Bogotá 17 de abril de 2010, artista invitada.
Lanzamiento del trabajo discográfico tarde gris del artista casanareño Freddy mora, Bogotá mayo 08 de 2010, artista invitada.
Festival de la mora, la victoria (C/marca), junio 2010, artista invitada.
Festival de las colonias Corferias (Bogotá), junio de 2010, artista invitada.
Magazín humorning, canal humor channel Bogotá, septiembre 09 de 2010, artista invitada.
Magazín Soacha buenos días, canal tv red, (Soacha), septiembre 10 de 2010, artista invitada.
Magazín humorning, canal humor channel, septiembre 28 de 2010, artista invitada.
Magazín Soacha buenos días, canal tv red, Soacha (C/marca), octubre 01 de 2010, artista invitada.
Celebración de los 18 años del programa radial pentagrama llanero, Bogotá, sábado 02 de octubre de 2010, artista invitada.
Celebración de los 50 años de vida artística del cantautor araucano JOAQUIN RICO, Bogotá noviembre de 2.010. Artista invitada.
Primer aniversario del programa radial llano sin fronteras, Bogotá noviembre 19 y 20 de 2.010. Artista invitada.
Lanzamiento del festival Araucano de la frontera en Bogotá, noviembre 26 de 2010, Artista invitada.
Día de la Araucanidad, Arauca Diciembre 04 de 2.010, invitada especial.
Lanzamiento del trabajo discográfico del casanareño ISMAEL GALVIS, Bogotá Enero 29 de 2.011, Artista femenina invitada.
Celebración de los 33 años de la difusión de la música llanera en Bogotá, marzo 04 y 05 de 2011, artista invitada.
Lanzamiento del trabajo discográfico mi legado, del cantautor cundinamarqués, CESAR GARAY, Bogotá, abril 02 de 2011, artista femenina invitada.
Grabación del programa llanero, el llano en concierto internacional, por el canal Aceste Televisión de Bogotá, Abril 06 de 2.011. Artista invitada.
Desde esa fecha y durante todo el resto de año ha tenido innumerables presentaciones en diferentes partes del país.

De la misma forma desde comienzos de 2012 se presenta en diferentes tarimas y programas de televisión entre ellos las noches de Walkiria en el mes de junio.

En el año 2.012 se dedica a la preparación de su segunda producción musical, trabajo este que es grabado  a finales del mes de diciembre con los arpistas SAMIR CALDERON de Santa María (Boyacá) y ELVIS HIDALGO de Puerto Rondón (Arauca), donde sobresalen temas entre golpes y pasajes criollos como tu amor y el tiempo y como yo no encuentras otra (pasajes) del cantautor casanareño ELBER SALCEDO; llano legendario (kirpa) del polifacético CESAR GARAY, prisionero de tus besos (pasaje) del desaparecido CARLOS GUEVARA, juro que te gusto (pasaje) de BLAZ RUIZ, queda libre tu camino (pasaje) del tameño EDGAR SARMIENTO, martirio (pasaje) del araucano JUAN FARFAN, la totuma de PEDRO PARALES RAMIREZ, vamos a discutir un rato que es un contrapunteo en golpe de zumba que zumba con Elber Salcedo y que la autoría de la letra le pertenece a Pedro Parales y Martha Parales, no puedo olvidar el campo (guacharaca), el gabán criticador, carnavalito, evocación llanera y un tema donde le hace un merecido homenaje al inmolado compositor y padre de ella, JOSE PARALES PEÑA, en golpe de nuevo callao, conservando su inconfundible estilo sabanero, temas que son de su autoría.
Contactos cel.: 320-2966531 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting
Ver videos en YouTube.