jueves, 6 de octubre de 2011

Mayra Tovar: El llano al alcance de nuestras manos











El cielo amenaza con lluvia. El calor hace sudar sin siquiera moverse. La gente va y viene por las calles como hormigas trabajando. Son las fiestas patronales en honor a Santa Rosalía. Se acerca la hora de las tres de la tarde y desde el mediodía, en la plaza Bolívar, el conjunto Soga y Tranquero del maestro Alexis Ojeda, suena, ratificando que la parroquia Zuata, anclada a orillas del río del mismo nombre, es lo más genuino del sentimiento llanero en el costado sur del estado Anzoátegui.






Los cantantes más jóvenes de la zona van haciendo sus actuaciones. Nosotros, como rochela de orejanos, a la sombra de una mata de mango de la esquina, esperamos por la llegada de Mayra Tovar, una de las intérpretes de la música llanera más genuinas que actualmente tiene el país. La espera no duró mucho. Mayra bajó de una poderosa camioneta Toyota. La gente se apresuró para saludarla y ella sonreía, se sentía como en su pueblo. Cuando se calmó un poco la euforia de la bienvenida, la invitamos a conversar bajo la generosa sombra de la mata de mango.

“Yo nací en Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, un 19 de abril… mi crianza fue como la de toda niña en un pueblo llanero, de pequeños comercios, hombres trabajadores de llano y canoeros del río Arauca, una infancia rodeada de costumbres y paisajes muy bonitos”, comenta.

¿Cómo te iniciaste en el canto de la música llanera?

-De los actos escolares, comencé como festivalera. Participé en muchos festivales en Venezuela y Colombia, en los que gracias a mi empeño en tratar de hacer las cosas lo mejor posible, logré muchos primeros lugares.

De estos festivales nos habló de al menos 38 primeros lugares, entre ellos Doña Bárbara, Elorza, Apure; San Gerónimo, Guayabal, Guárico; Atamaica Dorado, San Rafael de Atamaica, Apure; Cunaviche de Oro, Cunaviche, Apure; San Lorenzo, Chaguaramas, Guárico, Voz del Táchira, San Cristóbal, Táchira; Panoja de Oro, Valle de La Pascua, Guárico; Achaguas de Oro, Achaguas, Apure; Torneo Internacional del Corrió Llanero, Puerto Carreño, Vichada, Colombia; Festival Internacional Santa Bárbara de Arauca, Arauca, Colombia; Festival Internacional Turístico San Martín, Meta, Colombia; Festival Internacional del Corrió y del Joropo, Villavicencio, Meta, Colombia. Festival Internacional de Acacías, Meta, Colombia; Voz del Alma Llanera, San Fernando de Apure, Apure; Florentino de Oro, San Fernando de Apure, Apure y Cimarrón de Cimarrones, Yopal, Casanare, Colombia, con lo que corona una meritoria trayectoria por un universo tan infructuoso en el canto llanero como lo es el de los festivales.

¿Mientras estuviste festivaleando no pensaste en grabar un disco?

-Tal vez sí. Pero los festivales apasionan.

Quizás por eso, a pesar de todo el reconocimiento que se te consagra en la música llanera, has grabado pocos discos, ¿cuándo te decides a hacer tu carrera profesional?

-En 1997 con la compañía Hobby Musical grabé mi primer disco, con el que me doy a conocer en todo el país y los llanos de Colombia. Ese trabajo se tituló “Yo sí monto cacho” en correspondencia a un golpe del mismo nombre de la autoría de Edgar Silva. Aunque grabé, seguí en los festivales, no con la misma intensidad de los primeros años, sólo en los eventos de más renombre, al igual me comenzaron a salir contratos en diferentes pueblos y ciudades.

¿Comenzaste a ver tu carrera desde otro punto de vista?

-Siempre he sido la misma. Tal vez ajusté un poco el tiempo para cada cosa, la promoción, las presentaciones en vivo, programas de televisión y por supuesto, pendiente de algún festival. Fíjate que pasaron cuatro años para volver a sacar un nuevo disco. Ese disco se llama “Pensativa y solitaria”. Lo hicimos con Producciones Riaza, teniendo, entre las 15 canciones que lo conforman, de 0promocional “Mujer apureña” de uno del apureño Alcides Pérez, uno de los más destacados compositores que en estos momentos tiene el llano.

¿Qué vino después?

-Igualmente, después de una pausa discográfica de cuatro años, de nuevo con la empresa Producciones Riaza, en 2005 aparece en el mercado “Vuelve la criolla de siempre”, que es un tema de Domingo García.

Ese tema le da a Mayra Tovar la solidez de una de las figuras femeninas más íntegras en cuanto a la canción llanera, asumiendo esa herencia de legendarias mujeres como Antonia Volcán, Benilde González y María Carrizales, fieles a esta expresión musical. En este disco Mayra Tovar demuestra que no sólo es madera buena para el joropo y el golpe recios y el pasaje sabanero, también hace registros del pasaje romántico como en “Niégalo todo” de David Sequera. De esta disco tuvieron excelente aceptación los números “Cimarrón araucano” con letra de Vitico Castillo y música de Manuel Luna; pero fue el pasaje “Tus ojos tristes” con letra de Jorge Guerrero y música de Cristóbal Jiménez, el que más sonó. Este tema antes lo grabó la monaguense Arelys Monagas.

Este trabajo la lleva a recibir el premio Estrella de Venezuela y le abre por primera vez las puertas para actuaciones en el Teatro Teresa Carreño, El Poliedro de Caracas, Círculo Militar y en los más importantes escenarios de la música llanera de Colombia.

¿Por qué tanto tiempo entre disco y disco?

-No me apuro. Los dejo que maduren solos. Son casi cuatro años entre disco y disco. Me tomo mi tiempo y trato que la selección sea buena. Los detalles. Fue en el 2009, cuando salió mi cuarto Cd, también con los amigos de Producciones Riaza. Ese lo titulamos “Estás muy equivocado”, un tema de la autoría del guariqueño Rolando Díaz, quien además es excelente músico. La canción caló muy bien en el público, al igual que “Guayabo zarandeao” con letra de otro guariqueño, Carlos Cumarín y música de “indio” Figueredo. Pero fíjate, parece que aceleré un poco el paso, comencé a formar parte del grupo de cantantes que pertenecen al sello Miledmusic, de Miledy Padrón, y este año 2011 realizamos un disco que es una antología de algunos de mis éxitos, más cuatro canciones nuevas. El disco se titula “Criolla y de Elorza”.

¿El nombre es como para reafirmar eso que dijo Vitico Castillo de que no hay una vaina más criolla que un joropo cantado por Mayra Tovar?

-No, a mi manager le pareció una frase muy fresca y la elegimos para el título de mi quinto disco. El título, “Criolla y de Elorza” es precisamente un joropo en ritmo de zumba que zumba con letra de “pelón” Flores, otro elorzano muy querido.

¿Y los otros temas nuevo de este Cd?

-Bueno, tenemos “Dos luceros en tu cara”, de Argenis Ruiz; “Todos pagarán igual”, de Nubia González; “Ventana vieja” una conocida pieza del maestro Hugo Blanco, que antes fue grabada por Cristina Maica. Nos lanzamos desde ya con el promocional “Criolla y de Elorza”, recia ciento por ciento.

En este disco Mayra Tovar es acompañada por los músicos Julito González (arpa), Eliécer Quilimaco (cuatro y maracas) y Ramón Duarte (bajo).

La amenaza de lluvia que había en el cielo de Zuata al principio de la tarde, no cayó. Pero sí se derramó un aguacero de canciones en la potente voz de esta mujer que al cantar nos pone el llano al alcance de las manos.