domingo, 20 de marzo de 2011

FIESTA EN ELORZA






Un 19 de marzo…



Precisamente, con esta canción grabada en 1962, el nombre de Eneas Perdomo se conoció en toda Venezuela, y este canto pronto se convirtió casi en un himno, popularizado y cantado por infinidades de intérpretes, no sólo de la canta criolla, sino también por grandes figuras de la música, como el caso del maestro Ray Conniff, quien hizo una excelente versión.

hoy dia sus hermanos,la mayoria viven en santa maria de ipire,estado guarico

vicentico perdomo,eulises perdomo,la prima omega perdomo,

su papa don vicente perdomo,estuvo la mejor talabarteria de esa zona,donde se fabricaba aperos,sillas para caballos,correas,los restos de don vicente perdomo estan el el cielo haciendole compañia a su gran eneas perdomo.






Fueron muchas las canciones de su autoría que hoy engalanan al pentagrama nacional, como “Semana Santa en Achaguas”, “Río salvaje”, “Ondas de Arauca”, “Canto al Yagual araucano”, “Camino real de mi canto”, “Romance de la niña india”, "flor sabanera" entre muchas otras más.

Hijo de cielo y sabana

Don Eneas Perdomo nació el 11 de julio de 1930, en una población de nombre El Yagual, del estado Apure. Desde temprana edad sintió inclinación por el canto y la composición, y era una persona clave en las fiestas y parrandas de cualquier caserío. Luego que debutara como cantante en Radio Guárico, en San Juan de Los Morros, su carrera artística se emprendió con mayor empeño, y a principio de los años 60, grabó un disco de 45 rpm, “Soga, despecho y alero”. Dos años más tarde, estaba en el primer lugar de sintonía en varias emisoras del país, con su pasaje “Fiesta en Elorza”.

Este cantautor, apodado por sus amigos copleros, “hijo de cielo y sabana”, y quien recorrió no sólo la geografía nacional, sino también países como Panamá, Estado Unidos, España, Perú, Colombia y Argentina, se marchó físicamente el pasado 25 de febrero de este año, como consecuencia de una enfermedad producto de su avanzada edad. Eneas Perdomo, a sus 80 años de edad nos dejó un gran legado musical para el fortalecimiento de nuestro acervo cultural venezolano.

Capital del municipio Rómulo Gallegos

La población de Elorza es la capital del municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, ubicada en la región de Los Llanos, y posee una población de 22.500 habitantes, aproximadamente.

Su nombre se debe en honor al coronel José Andrés Elorza, héroe de la independencia venezolana y fue determinada el 12 de marzo de 1866, pues, anteriormente se llamaba El Viento, situada a las orillas del río Arauca, frontera con Colombia y pertenecía a la misión de San José de Arichuna.

APURE ESTA DE DUELO



Apure. BIRUACA. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana del día de ayer, se registro un accidente vial en el sector Viento A, a escasos metros del Fundo El Samán, municipio Biruaca.

En el lugar de los hechos se pudo conocer que fallecieron Francisco Rangel Valera de 32 años de edad, conocido arpista de la música criolla y Félix Luna Hurtado (21) de profesión profesor, ambos residenciados en la urbanización Los Tamarindos, quienes se encontraban a bordo de la camioneta Toyota Samurai