sábado, 27 de agosto de 2011






UNA NOTA ESCRITA PARA EL DIARIO EL PROGRESO DE CIUDAD BOLIVAR.POR MI HERMANO VICTOR MEDINA SILVA

Una bandola llamada gerson Por Víctor Medina Silva


Hace pocos días de nuevo nos encontramos en el negocio de Paolo Calabrese (el mismo que está montando un local que será referencia en la ciudad y que lo bautizó como Panne Vino pronto a ser inaugurado) con el buen amigo Gerson García, el extraordinario músico de humilde sonrisa y mirada luminosa. Luego del abrazo, hicimos como siempre una referencia al compadre Ennio Rodríguez (extraordinario hijo de Soledad y magnífica persona). Con satisfacción notificó que acaba de terminar su nueva producción musical. Gerson García “En Muy Buena Compañía”, propuesta que integra once cuatros y tres bandolas. Como todo lo que hace el destacado artista será una ofrenda musical al buen gusto. La bandola (hay cinco variedades en Venezuela) fue un instrumento olvidado durante años, cuya afinación varía según el ejecutante.
Gerson es un artista con todas las letras. Su ejecución de la bandola (sea guayanesa, central, llanera u oriental) y de la mandolina es impecable y ha dejado muy en alto su esencia en muchas partes del mundo. Pertenece a una generación de músicos angostureños que ha demostrado con creces el valor artístico de nuestra ciudad amada. De Carmito Gamboa, de los Pantoja y los Hurtado, Gerson bebió a plenitud la manera excelente de sacarle lo mejor al instrumento. Delcirio Mujica, Ismael Querales, Saúl Vera, Héctor Hernández, nuestro Gerson García y muchos otros, aprendieron con maestría la técnica del “latigueao” y del”jalao” para tocar el instrumento. El llanero y buen amigo Anselmo López (con el que compartimos una inolvidable velada en San Cristóbal en 1978) es su ejecutante de mayor proyección.
Gerson Manuel García Monagas nació en Puerto La Cruz (Anzoátegui), pero está radicado en la tierra guayanesa desde la infancia y es uno de los baluartes de la bandola nacional. Se le considera gran conocedor de los ritmos pantojeros y de las complejas síncopas del destacado angostureño Cheo Hurtado. La Cuerda de Carmito, Bandolas de Venezuela, Costa Caribe, Ensamble Orinoco, Un Solo Pueblo y Ensamble Gurrufio han tenido el aporte musical dentro de sus realizaciones del magistral Gerson García, quien junto a Cheo Hurtado defiende a capa y espada la pertinencia y originalidad de la bandola guayanesa.
Hasta hace algunos años, pocos cultores se ocupaban de difundirla, especialmente Anselmo López. Poco a poco Saúl Vera, Cheo Hurtado, Ricardo Sandoval, Jesús Rengel, Ismael Querales, Gerson García y Javier Sosa fueron recuperando para la bandola el espacio que merecía y produjeron un boom que aún continúa.
Vaya hasta Gerson García y su familia un abrazo agradecido por sus creaciones sublimes, donde el tema Gran Sabana destaca por su extraordinaria hermosura. Hoy manifestamos con orgullo angostureño que el acervo cultural regional cuenta para siempre con una bandola llamada Gerson.
NOTAS:
• En el Hotel La Cumbre (magnífico balcón para admirar la ciudad bonita desde su Cerro de La Esperanza) presentamos el poemario Catarsis, sencillo folleto impreso en Centro Gráfico Alborada, donde habita el corazón bardo de Angostura. Muchas gracias a los asistentes, a los bautizantes Rubia Devis y Napoleón Medina, a las canciones de mi compadre José Luis Cestari y sobre todo por las demostraciones de afecto recibidas.
• Pronto tendremos un evento que aportará ideas factibles para impulsar el desarrollo integral de nuestra Ciudad Bolívar. Los esposos Ana María y Rómulo Dommar llevan adelante su empeño por demostrar que nuestra Angostura es la Capital de lo Posible. La Jornada Ciudadana de Trabajo se denomina “Una Tormenta de Ideas” y se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre en la mañana en el Auditorio de la Clínica Andrés Bello.
• Es dramático observar en varios sitios de nuestra ciudad, muchas personas que muestran su calamidad, esperando el aporte solidario de quienes pasan cerca de ellos. Muy triste ver a madres con sus hijitos tan desnutridos como ellas, indigentes, niñas y niños vestidos de miseria y desconsuelo que compiten con los vividores y pedigüeños de oficio para buscar algo que comer o llevar a sus casas, si es que las tienen. Ese panorama deprimente revela el grado de deterioro social que tenemos. Dios mío.
• Recomendamos ampliamente el pegajoso tema Déjame Libre que interpreta la excelente guayanesa Enymer Rodríguez, una voz incomparable. También la recién inaugurada exposición plástica de Sobella Loreto y Ramón Morales Rossi en el Tony Bar. Maravillosa.


UNA BANDOLA SONORA

DE LAS TIERRAS DE GUAYANA

GERSON LA TOCA CON GANAS

COMO LO HACEN LOS LLANEROS

RECIBA UN SALUDO HERMANO

DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO.