miércoles, 16 de noviembre de 2011

A DOS GRANDES DEL FOLKLOR LLANERO




compositores y cantantes de la música nacional, serán homenajeados este domingo 13 de noviembre, a partir de las cuatro y media de la tarde, durante el desarrollo del programa "La Cultura se expresa en Los Próceres". Estarán presentes destacados artistas provenientes de los estados Barinas, Portuguesa, Guárico, Apure y Cojedes.

El Maestro y compositor Eladio Tarife, nacido en el municipio Arismendi, estado Barinas, el 31 de junio de 1931 tiene en su haber más de 100 canciones grabadas por prestigiosos intérpretes de Venezuela, Latinoamérica, Europa y Japón.

Entre sus canciones más conocidas figuran: “Testigo de un Romance”, “Marisela”, “Española”, “Vuelve a Mí”, “Caronito del Palmar”, “Tú y la Primavera”, “Tierra Larense”, “Flor de Paraíso”, “Me lo dijeron tus ojos”, “La Canción del Río”, “Migajas de Cariño”, “Soñando con tu Querer”, “Guitarra Mía”, “Los Lunares de tu Cara”, entre otras. La canción “Linda Barinas” fue reconocida como el segundo himno musical del estado Barinas y para los barineses es bandera y sentimiento de su identidad.

Otra figura homenajeada, será el maestro Augusto Bracca, nacido el 23 de abril de 1918 en la Trinidad de Orichuna, estado Apure. Destaca entre los más reconocidos compositores del llano venezolano e inicia el aprendizaje del canto y la música apureña a partir de las vivencias diarias de su entorno natal.

En José “Catire” Carpio y Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) encuentra el maestro Bracca a dos de sus grandes intérpretes. El primero de ellos grabó, entre otras, dos obras célebres en su carrera como “Mi llano es un paraíso” y “Mi rancho llanero”; mientras que el Carrao popularizó la muy conocida pieza “Chaparralito llanero”.