sábado, 12 de marzo de 2011

DE ARAGUA PARA EL MUNDO YOVANNY TERAN




YOVANNY TERAN

Existen varias versiones del origen del nombre de las tejerías pero la que mas se acerca a la realidad, es que este nombre se deriva de una alfarería que se encontraba activa en la primera década del siglo XX. Además existen documentos protocolizados del año 1908, de inmuebles construidos de bahareque con techos de tejas, esto confirma que nuestro nombre original es Las Tejerías. Hago esta pequeña reseña histórica de este pueblito porque en el ha transcurrido la crianza y vida del Artista Nacional del Folklore Llanero YOVANNY TERAN.
Aunque no es nativo de este pueblito en el nace su amor y entusiasmo por nuestra música llanera venezolana y de llevarla mas allá de nuestras fronteras enalteciendo nuestra cultura y luchando por preservar nuestras raíces; y transmitirlas de generación en generación. Aunque no es Llanero por nacimiento, porque es nativo de la Ciudad de La Victoria Estado Aragua. Es Aragüeño 100% y Llanero de Corazón. Todo esto le ha inspirado a transmitirlo a través de su cantar bajo melodías románticas y letras de su propia inspiración basadas en el día a día donde el pionero es el amor, y siempre enfocado en el sentimiento y raíces en sus diferentes facetas, ya que, es el que le da la dirección y razón a la vida; y gracias a la vocación que dios le ha dado de Cantar y Componer para así podérselo transmitir a través de todas sus canciones. Gracias a esta inspiración ha realizado dos Producciones Discográficas: La Primera Producción Discográfica compuesta por 10 Temas; Titulada “Tan Lejana” que fue su Tema Promocional; lo cual, gusto Mucho y quien le dio a conocer siendo tanto así, que hoy día este tema todavía esta presente en el público que le gusta y ha apoyado y seguido su Trayectoria Musical. Haciendo así crecer su entusiasmo y ha realizar su Segunda Producción Discográfica Titulada “Aragüeño 100 %” Compuesto de 10 temas; lo cual, su Tema Promocional es: “Encendiendo Tu Amor” inspirado en el amor sincero e incondicional. Siendo en esta producción más evidente la madurez artística; ya que, presenta una variedad más amplia en ritmos folklóricos como gabán, golpes, zumba que zumba y pasajes entre otros. Para complacer a todos los que le han seguido y siguen brindándole su apoyo muy apreciado; y el cual da las gracias por ello. Porque son el aliciente para seguir adelante y Nunca fallecer por muy dura y ardua que sea la lucha Por Llevar Nuestro Folklore y Cultura Venezolana muy en alto. En esta segunda producción Esta presente los siguientes Temas que están en el auge Promocional porque ha gustado mucho como son: “Aragüeño 100%” Que esta inspirada En el Amor al Canto y raíces Culturales. “La Potra rabo e Candela” Inspirada en nuestro deporte Nacional como lo es: El Coleo, al amor y pasión que sienten los coleadores por ser parte de el. Y “El Gabán Extraterrestre” que nace inspirada en una imaginación muy creativa Propia de Un Artista Polifacético Como lo es: YOVANNY TERAN; que ha cantado en diferentes géneros musicales desde sus inicios como: La Balada Pop, Salsa Romántica hasta llegar al Folklore siendo este Último el que logro Cautivarlo y hacerlo Sentirse identificado con este Genero gracias a su amor por Nuestra Cultura y País.

Contactos: (0416) 349.92.62 / (0424) 259.94.32 / (0244) 334.39.04

" target="_blank">.

" target="_blank">.

" target="_blank">.

" target="_blank">

MI REPRO CON MIS TEMAS

http://www.quepasa.com/multimedia/playlistplayer.php?especial=true&uid=1327420

REPRODUCTOR DE EL LLANO Y SU MUSICA

Se nos fue el coplero errante"don eneas perdomo

NOTILLANURA

francisco romero:.

La muerte de Eneas Perdomo produjo un hondo pesar en toda Venezuela, especialmente en los estados llaneros. Fue un excelente vocalista y un gran compositor de pasajes, pero fue más que eso, una leyenda, y gozó del aprecio de todo el país.

Nació en el Yagual, estado Apure, el 11 de julio de 1930. Su infancia y parte de su juventud, la pasó realizando labores de llano: arreo, ordeño y amansador, en hatos y fincas en el Cajón de Arauca. De formación elemental, logró estudiar hasta primer año del bachillerato, pero su talento e imaginación superaron con creces cualquier enmendadura académica.
Se ganaba la vida como chofer de camión de transporte. Debuta en el canto, en 1951, en San Juan de los Morros, en un programa de radio, pero su popularidad se inicia en la década de los 60 cuando compone: “Fiesta en Elorza”, canción que lo inmortalizó.
Es uno de los tres grandes de la música llanera, junto a Ángel Custodio Loyola y Juan de los Santos Contreras: el “Carrao de Palmarito”, aunque tenían estilos distintos. Grabó más de 40 discos acompañado de los afamados arpistas: Eugenio Bandres, Joseíto Romero, Rigoberto Valera y Eudes Álvarez. Entre las disqueras, que le grabaron, están: Discomoda, Cachilapo, Lolimar y Gilmar.
Casi todo su repertorio de canciones fue apreciado por el pueblo venezolano, entre las que se distinguen, la mencionada “Fiesta en Elorza”, “Adiós, barrancas de Arauca”, “Traigo polvo del camino”, “Semana Santa en Achaguas”, “Romance en la lejanía”, “Canoero del Arauca”, “Pescador del río Apure” y “Muchachita de Bruzual”.
Aunque la mayoría de las radios y televisoras comerciales de la época de su mayor apogeo, nunca le dieron mucha cabida a la música venezolana, ganó el aprecio del público, y logró rebasar las fronteras nacionales, con presentaciones en Colombia, Perú, Panamá, Argentina, España y México. Recibió muchos reconocimientos, condecoraciones y premios, como la Orden de El Libertador, Sol del Perú y Vicente Emilio Sojo.

Los Mapireños renuevan la imagen a dúo en la música llanera





Los mapireños oara el mundo
un aporte de su amigo folklorista
francisco romero"el canapial guariqueño"




Los dos proceden de un mismo lugar, de esa tierra calurosa y perfumada por la aroma de la sarrapia, a orillas del Orinoco. Los dos tuvieron crianza en las mismas calles de la vida. Los dos optaron por la profesión de docentes. Los dos tienen la inclinación por cultivar el canto y la composición de la música llanera. Así son Carlos Gómez y Ramón Rivero.






Pero a pesar de todas esas similitudes, ambos comenzaron sus carreras artísticas por separado, hasta que un día surgió la idea de integrarse y conformar el dúo Los Mapireños, despertando un interés inesperado en el público cuando actúan en vivo, llevando a la gente a corear sus canciones, mientras que en la radio son solicitadas sus canciones en los programas y reciben infinidad de visitas en los portales de internet, recordando éxitos que anteriormente vivieron con su propia experiencia las hermanitas Sánchez y los morochos Figueroa.

Carlos Gómez

Carlos Gómez dio sus primeros pasos en su natal Mapire, municipio Monagas, estado Anzoátegui. Comenzó participando en festivales. Toca cuatro desde los 6 años de edad. Ganó alrededor de 6 festivales, entre ellos la Voz Rural en El Mácaro, Maracay, Aragua. Después de hacer un alto en la etapa de adolescencia, al equilibrar de nuevo la voz, en el año 2004 realiza su primera producción musical que titula “Sueño de amor” con el conjunto Soga y Tranquero de Alexis Ojeda, con todos los temas de su autoría. Logró hacer que sonaran “Sueño de amor” y “La fortuna del caimán”.

Luego vino el segundo disco en el 2006, con el título de “Doble cara”, acompañado del grupo Génesis del maestro Roberto Rodríguez. Igualmente todos los temas de su creación. Sonaron “Doble cara” y “Diamante de amor”.

Llegó a grabar su tercer trabajo discográfico, el cual decidió unirlo a la de Ramón Rivero al conformar el dúo llanero Los Mapireños.

Ramón Rivero

Ramón Rivero inició su formación musical con el maestro de escuela de Mapire, quien era arpista, y para entonces, decidió hacer una prueba de talento, en la que clasificaron María Donatti, Carlos Gómez el mismo Rivero. Posteriormente integró un grupo de gaita y tambor con el que llegaron a formar tarima con Reynaldo Armas. Sin embargo no tomaba el canto en serio hasta que por insistencia de un amigo en el año 2001, cantó en las fiestas de Zuata. Luego representó al Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias (IUPMA) El Tigre en un festival en Caracas, y pasó a integrar la coral de esta institución, y en 2001 participa con la Nueva Imagen Folklórica de Teresita Piñero y graba un tema en el primer volumen.

En 2006, lanza su primera producción musical, primero independiente y posterior con el sello LQ Discos con el título “Cambio repentino” con temas suyos y de compositores de Mapire, acompañado del grupo Génesis del maestro Roberto Rodríguez. De allí sonaron “Cantando por la ay”, “Y quién te dijo” y “Cambio repentino”.

En 2008 grabó las pistas de su segundo disco con los maestros Jhonny Zamora y Roberto Rodríguez, pero igualmente, hizo una selección y se unió a dúo con Carlos Gómez.

Dúo llanero Mapireños

Ramón Rivero y Carlos Gómez venían cantando a dúo en presentaciones en público el tema “Y quién te dijo” igual que “Con miche y real”. En Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, un empresario de Barcelona los oyó, se interesó y les costeó la producción musical, ajustando algunos de los temas que ya tenían grabados y así presentaron “Con miche y real”, el 13 de marzo de 2009, en la maestranza de Barcelona, junto a Reynaldo Armas.

Esta experiencia ha tenido muy buena aceptación, estando en primer lugar en muchas emisoras y logrando llevarlos a Caracas, Miranda, Carabobo, Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Bolívar y Anzoátegui, y en Colombia, al departamento de Arauca.

“Señorita” es el tema que se convirtió en caballo de batalla del disco. Es una referencia en todas partes. También “Confesión de amor”, ambos de la autoría de Carlos Gómez. Confiesan que ha sido duro el sacrificio. Por un lado dejan atrás las aulas de clases y agarran carretera para luego subir a la tarima y expresar con su arte todos sus sentimientos, recalcando que vayan a donde vayan, no dejarán de ser los mapireños.

Grabaron un tema en el nuevo disco de José Alí Nieves Jr, donde cantan los tres. Rummy Olivo también incluyó con ellos un tema de la pluma de Carlos Gómez.

Es así como el caudal del Orinoco, igual que lo amplio de la Mesa de Guanipa, en el talento y la fuerza juvenil de Ramón Rivero y Carlos Gómez, se hacen canción para llevar su mensaje a lo infinito del llano y al corazón de los pueblos.

Agua Blanca vibró hasta el amanecer al compás de la música llanera

AGUA BLANCA.
Hasta que salió el sol el público presente disfrutó de las interpretaciones de Armando Martínez y Vitico Castillo en el gran Amanecer Llanero, que dio inició a la cartelera de concierto de los 3eros. Carnavales Turísticos Agua Blanca 2.011, donde miles de personas se congregaron para deleitarse con la canta criolla.

La noche, que se destacó por el civismo y el plan de seguridad puesto en funcionamiento, se inició con el opening a cargo de las danzas del municipio “Atures”, para dar paso al Ñemerito de Achaguas y al talento aguablanqueño con las presentaciones de Julio Csar Salas, Estarlin Nadal, Yelitza al Seco, Ormaris Silva y Luis Eulacio.

Pero la noche apenas comenzaba cuando Manolo Guerrero puso a bailar al público con su canción “La Culebrita”; también hizo lo propio Cristina Maica con sus éxitos La Vecina, Sangre Apureña y Con lo Mío no se Meta. Mientras que Cristobal Jiménez fue ovacionado luego de que interpretara Una Casita Bella, Vestida de Garza Blanca y El Último Hombre a Caballo; esta última cantada junto al alcalde Primitivo Cedeño.

Ya entrada la madrugada se subió a la tarima Vitico Castillo quien luego de ser aplaudido por más de 5 minutos, le regaló a los presentes la interpretación de su gran éxito No Mata pero Aporrea, el Corazón de Concreto y la Indispensable, además de varios cd que lanzó al público.

La velada culminó con broche de oro, con uno de los máximos exponentes de la canta criolla como lo es Armando Martínez, quien puso a bailar al público con Déjate de Querer, el Gabán Coleador y su nuevo sencillo El Alcaraván.

Concierto del Grupo Cimarrón ‘De la Orinoquía para el Mundo’


La música de Cimarrón no se dimensiona hasta que se escucha. Su propuesta incorpora al estilo tradicional de la música llanera, ritmos, elementos y sonoridades de géneros de otras partes del mundo, por ejemplo improvisaciones a la manera del jazz e instrumentos como el cajón flamenco. Su se realizará el próximo sábado 12 de marzo a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la .

Como pocos, o mejor como ningún otro grupo tradicional en Colombia, Cimarrón ocupa hoy en día un lugar especial en la escena internacional de la denominada World Music. Esta posición la alcanzaron tras haber sido nominados en 2004 a los premios Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Música Tradicional por su primer disco Si, soy llanero, que grabaron para el Smithsonian Folkways Recordings. Sin contar las innumerables presentaciones en festivales de todo el mundo, como en la Feria Internacional de Shangái en 2010, donde antes de presentarse consiguieron que el público llenara el auditorio Americas Square y aplaudiera hasta sus pruebas de sonido.

El grupo en escena es un espectáculo para los sentidos, un diálogo permanente entre instrumentos, la danza y el cajoneo, con el destello de los solistas que dan el alma en cada . ‘”Tuve el placer de ver a Cimarrón durante el Festival itinerante Womex. Su presentación fue impecable y musicalmente impresionante, de lejos el mejor espectáculo que vi”, afirmó el crítico musical Dmitri Vietze (Revista Rock, paper scissors).

El repertorio que presentarán en la BLAA iniciará con una selección de obras del maestro Carlos Rojas, director y fundador del grupo. Cimarroneando, Penitas del corazón, Palomita, Esto es joropo, Mi sombrero y Orinoco, son piezas festivas que combinan raíces andaluzas, africanas e indígenas. Concluirá con un popurrí tradicional y con María Laya de Ignacio ‘el indio’ Figueredo.

Cimarrón se describe como una agrupación portadora de los sonidos de la Orinoquía, un territorio que hermana los llanos de Colombia y Venezuela. Su música articula las raíces ancestrales del joropo con elementos sonoros de otras partes del mundo como el jazz o el flamenco, una característica que le ha permitido trascender fronteras y ser reconocido en varias partes del mundo.

Su aplaudida participación en diversos espacios como parte de la Feria Itinerante de Womex, su intervención en la Feria del Libro de Santiago de Chile y ciudad de Panamá, el Smithsonian Folklife Festival y la Gran Gala Latina de Washington, el National Cowboy Poetry Gathering en Elko, Nevada, el Richmond Folk Festival de Richmond (Virginia), la Bienal de Flamenco de Holanda y al Encuentro para la Promoción y Difusión del Folclore de los Países Andinos en Granada (España) confirman que Cimarrón es la voz y la presencia del llano en los escenarios del mundo.

"Las nuevas generaciones no conocen a poetas venezolanos"

Hernán Gamboa, músico
"Las nuevas generaciones no conocen a poetas venezolanos"

"Hacer la música al verso (...) es la manera en que la poesía sale del libro y llega (...) a la gente"

El cuatrista ofrece concierto hoy en el Hotel Caracas Palace. El lunes 14 será recibido por la Academia Venezolana de la Lengua (Roberto Rodríguez M.)
Contenido relacionado
En la edad media existieron unos personajes llamados juglares que se dedicaban a recitar versos y acompañaban sus palabras con el golpe de un tambor, la melodía de un violín o el sonido de la lira. Esta vez, la lira y el violín cambian por el sonido del cuatro y el juglar es el compositor Hernán Gamboa, quien acaba de lanzar el disco Juglaría, una compilación de 38 poemas de autores latinoamericanos que el músico seleccionó y las hizo canciones.

"Esto es un trabajo que yo he venido realizando desde hace más de 40 años, que consiste en musicalizar a los poetas. Hacer la música al verso, hacerla canción es la manera en que la poesía sale del libro y llega masivamente a la gente. Esa es la gran importancia", señala el cuatrista quien estará en el país para ofrecer varios recitales, entre ellos uno el 14 de marzo en la Academia Venezolana de la Lengua.

La labor de hacer melodía con versos ya la han intentando grandes músicos y Gamboa, quien ha sido considerado como "El primer cuatro del mundo", tiene clara las referencias.

"¿Qué hizo Joan Manuel Serrat? Trabajar con la poesía de Antonio machado. Todo el mundo canta Caminante no hay camino/Se hace camino al andar. Alfonsina y el mar la popularizó Mercedes Sosa, pero eso es una poesía de Feliz Luna, musicalizada por Javier Ramírez", señala el compositor que fue agregado cultural de Venezuela en Miami durante siete años.

"Las nuevas generaciones no conocen a poetas venezolanos. No saben quiénes son Andrés Mata, Antonio Arraiz o Manuel Felipe Rugeles. Quiero dar a conocer a la juventud todos estos personajes", dice.

El cuatrista es un ferviente admirador de la literatura, hizo la selección de odas siguiendo temas generales. Una canción es sobre el amor, otro sobre la niñez, la juventud, el llano venezolano, a Dios, la palabra, plantear cómo enfrentar la vejez y la inminente llegada de la muerte.

"Aquí está encerrado todo lo que puede cantar un poeta, la vida y la vida encierra todo", apunta el músico.

Juglaría hace referencia latinoamericana no solo con la literatura sino con la música misma. Cada tema hace referencia a los ritmos propios del lugar donde nació el escritor.

Para qué quiero más de Tony Ruano es el danzón cubano. Glosa del adiós de Manuel Graterol "Graterolacho" Santander, es un joropo llanero; Canción con una niña de Aquiles Nazoa tiene ritmo de merengue caraqueño. Y así el pasillo de Ecuador, el bambuco colombiano y la samba argentina.

El juglar Hernán Gamboa, fundador del ensamble Serenata Guayanesa, se presentará hoy en el Auditorio Hotel Caracas Palace, el 14 de marzo en la Academia Venezolana de la Lengua y el 19 de marzo en el Centro de Diversidad Cultural.

NOTILLANO



dvd ivan arevalo generaciones del llano musica

País: Venezuela
Estado:
Ciudad:


ivan arevalo cantautor llanero del estado anzoategui, con 4 cds, grabados anivel mundial, genero recio y pasajes criollos. ofrece sus dvd. acompañado de 2 artistas consagrados , rafael martinez ( el cazador novato.) y santiago rojas, el turpial de guardatinajas mas cd, de ivan arevalo con 14 temas bien criollos ala venta ya......

EL LLANO Y SU MUSICA





Andrés García, Blas Ruiz y Richard Guarán con Palma Sola



A pesar de los vaivenes que representa en Venezuela hacerle frente a las diferentes formas de piratear un trabajo discográfico, la gente sigue creyendo en el mercado del disco y en la proyección del talento nacional.






Con fe en esta labor, surge el sello Palma Sola, dedicado a respaldar la música llanera, bajo la dirección de Ramón Gámez y Ramón "chicho" Flores, quienes tienen años de experiencia en el mundo del cuatro, arpa y maracas.

Gámez es bajista y productor musical; mientras Flores es un virtuoso con el cuatro. Los acompaña en esta empresa el también experimentado productor, cantante y compositor: Cruz Tenepe, quien en esta oportunidad ejerce como gerente de relaciones públicas.

Los primeros intérpretes que salen este año al ruedo son el apureño Francisco Mercado; Andrés García "el caicareño" y los guariqueños Richard Guarán y Blas Ruiz,

De quienes ya suenan sus sencillos promocionales en gran parte del país.

También cuentan con un catálogo de talentosos cantantes que ya están disponibles en el mercado como Juan del Campo, el desaparecido Ángel Ávila, "El pollo de Orichuna", José Gota, Armando González, Lionso Vera, entre otros.