sábado, 12 de marzo de 2011

Los Mapireños renuevan la imagen a dúo en la música llanera





Los mapireños oara el mundo
un aporte de su amigo folklorista
francisco romero"el canapial guariqueño"




Los dos proceden de un mismo lugar, de esa tierra calurosa y perfumada por la aroma de la sarrapia, a orillas del Orinoco. Los dos tuvieron crianza en las mismas calles de la vida. Los dos optaron por la profesión de docentes. Los dos tienen la inclinación por cultivar el canto y la composición de la música llanera. Así son Carlos Gómez y Ramón Rivero.






Pero a pesar de todas esas similitudes, ambos comenzaron sus carreras artísticas por separado, hasta que un día surgió la idea de integrarse y conformar el dúo Los Mapireños, despertando un interés inesperado en el público cuando actúan en vivo, llevando a la gente a corear sus canciones, mientras que en la radio son solicitadas sus canciones en los programas y reciben infinidad de visitas en los portales de internet, recordando éxitos que anteriormente vivieron con su propia experiencia las hermanitas Sánchez y los morochos Figueroa.

Carlos Gómez

Carlos Gómez dio sus primeros pasos en su natal Mapire, municipio Monagas, estado Anzoátegui. Comenzó participando en festivales. Toca cuatro desde los 6 años de edad. Ganó alrededor de 6 festivales, entre ellos la Voz Rural en El Mácaro, Maracay, Aragua. Después de hacer un alto en la etapa de adolescencia, al equilibrar de nuevo la voz, en el año 2004 realiza su primera producción musical que titula “Sueño de amor” con el conjunto Soga y Tranquero de Alexis Ojeda, con todos los temas de su autoría. Logró hacer que sonaran “Sueño de amor” y “La fortuna del caimán”.

Luego vino el segundo disco en el 2006, con el título de “Doble cara”, acompañado del grupo Génesis del maestro Roberto Rodríguez. Igualmente todos los temas de su creación. Sonaron “Doble cara” y “Diamante de amor”.

Llegó a grabar su tercer trabajo discográfico, el cual decidió unirlo a la de Ramón Rivero al conformar el dúo llanero Los Mapireños.

Ramón Rivero

Ramón Rivero inició su formación musical con el maestro de escuela de Mapire, quien era arpista, y para entonces, decidió hacer una prueba de talento, en la que clasificaron María Donatti, Carlos Gómez el mismo Rivero. Posteriormente integró un grupo de gaita y tambor con el que llegaron a formar tarima con Reynaldo Armas. Sin embargo no tomaba el canto en serio hasta que por insistencia de un amigo en el año 2001, cantó en las fiestas de Zuata. Luego representó al Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias (IUPMA) El Tigre en un festival en Caracas, y pasó a integrar la coral de esta institución, y en 2001 participa con la Nueva Imagen Folklórica de Teresita Piñero y graba un tema en el primer volumen.

En 2006, lanza su primera producción musical, primero independiente y posterior con el sello LQ Discos con el título “Cambio repentino” con temas suyos y de compositores de Mapire, acompañado del grupo Génesis del maestro Roberto Rodríguez. De allí sonaron “Cantando por la ay”, “Y quién te dijo” y “Cambio repentino”.

En 2008 grabó las pistas de su segundo disco con los maestros Jhonny Zamora y Roberto Rodríguez, pero igualmente, hizo una selección y se unió a dúo con Carlos Gómez.

Dúo llanero Mapireños

Ramón Rivero y Carlos Gómez venían cantando a dúo en presentaciones en público el tema “Y quién te dijo” igual que “Con miche y real”. En Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, un empresario de Barcelona los oyó, se interesó y les costeó la producción musical, ajustando algunos de los temas que ya tenían grabados y así presentaron “Con miche y real”, el 13 de marzo de 2009, en la maestranza de Barcelona, junto a Reynaldo Armas.

Esta experiencia ha tenido muy buena aceptación, estando en primer lugar en muchas emisoras y logrando llevarlos a Caracas, Miranda, Carabobo, Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Bolívar y Anzoátegui, y en Colombia, al departamento de Arauca.

“Señorita” es el tema que se convirtió en caballo de batalla del disco. Es una referencia en todas partes. También “Confesión de amor”, ambos de la autoría de Carlos Gómez. Confiesan que ha sido duro el sacrificio. Por un lado dejan atrás las aulas de clases y agarran carretera para luego subir a la tarima y expresar con su arte todos sus sentimientos, recalcando que vayan a donde vayan, no dejarán de ser los mapireños.

Grabaron un tema en el nuevo disco de José Alí Nieves Jr, donde cantan los tres. Rummy Olivo también incluyó con ellos un tema de la pluma de Carlos Gómez.

Es así como el caudal del Orinoco, igual que lo amplio de la Mesa de Guanipa, en el talento y la fuerza juvenil de Ramón Rivero y Carlos Gómez, se hacen canción para llevar su mensaje a lo infinito del llano y al corazón de los pueblos.

No hay comentarios: