sábado, 12 de marzo de 2011

Se nos fue el coplero errante"don eneas perdomo

NOTILLANURA

francisco romero:.

La muerte de Eneas Perdomo produjo un hondo pesar en toda Venezuela, especialmente en los estados llaneros. Fue un excelente vocalista y un gran compositor de pasajes, pero fue más que eso, una leyenda, y gozó del aprecio de todo el país.

Nació en el Yagual, estado Apure, el 11 de julio de 1930. Su infancia y parte de su juventud, la pasó realizando labores de llano: arreo, ordeño y amansador, en hatos y fincas en el Cajón de Arauca. De formación elemental, logró estudiar hasta primer año del bachillerato, pero su talento e imaginación superaron con creces cualquier enmendadura académica.
Se ganaba la vida como chofer de camión de transporte. Debuta en el canto, en 1951, en San Juan de los Morros, en un programa de radio, pero su popularidad se inicia en la década de los 60 cuando compone: “Fiesta en Elorza”, canción que lo inmortalizó.
Es uno de los tres grandes de la música llanera, junto a Ángel Custodio Loyola y Juan de los Santos Contreras: el “Carrao de Palmarito”, aunque tenían estilos distintos. Grabó más de 40 discos acompañado de los afamados arpistas: Eugenio Bandres, Joseíto Romero, Rigoberto Valera y Eudes Álvarez. Entre las disqueras, que le grabaron, están: Discomoda, Cachilapo, Lolimar y Gilmar.
Casi todo su repertorio de canciones fue apreciado por el pueblo venezolano, entre las que se distinguen, la mencionada “Fiesta en Elorza”, “Adiós, barrancas de Arauca”, “Traigo polvo del camino”, “Semana Santa en Achaguas”, “Romance en la lejanía”, “Canoero del Arauca”, “Pescador del río Apure” y “Muchachita de Bruzual”.
Aunque la mayoría de las radios y televisoras comerciales de la época de su mayor apogeo, nunca le dieron mucha cabida a la música venezolana, ganó el aprecio del público, y logró rebasar las fronteras nacionales, con presentaciones en Colombia, Perú, Panamá, Argentina, España y México. Recibió muchos reconocimientos, condecoraciones y premios, como la Orden de El Libertador, Sol del Perú y Vicente Emilio Sojo.

No hay comentarios: