miércoles, 13 de abril de 2011

ABRIENDO HORIZONTES.GERARDO VALENTIN

UN APORTE DE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO AL FOLKLOR NACIONAL.

Gerardo Valentin

De Altagracia de Orituco, Edo. Guárico es este músico venezolano.

Nacido en Altagracia de Orituco, Edo. Guárico este venezolano ha llevado con gran fuerza nuestra música folklórica a tierras Europeas. A través de diversas presentaciones en Francia, Bélgica y España, este joven cantante ha permitido alpúblico extranjero disfrutar y conocer de la música tradicional de Venezuela.

Ganador del Premio Tamanaco de Oro y Talento Artístico en España, Gerardo Valentín cuenta con los siguientes galardones: 1er Lugar Voz IUTEISTA (1997), Ganador de la Bienal Nacional de Canto Magdalena Sánchez (2001), 2do Lugar de la Voz Urbana de Ingeniería UCV (2001), 1er Lugar de la Voz tradicional de Ingeniería UCV (2002), Mención especial Voz Universitaria UCV (2002), 1er Lugar Concurso Nacional de Canto Fundación Vicente Emilio Sojo (2006), Representante de Venezuela en el III Festival Internacional del Bolero (2006), Representante de Venezuela en el IV Festival Internacional del Bolero (2007).

Gerardo Valentin inicia su carrera musical a los 12 años, en la famosa escuelavenezolana Las Voces Blancas de Elisa Soteldo, quién lo beca para iniciar estudiosde música, canto y baile. Allí conoce el mundo de los teatros, radio y televisión. Fue lavoz infantil de numerosos comerciales, en la década de los 80, guiado de figuras comoIlan Chester. En su carrera profesional en Venezuela ha participado en reconocidosprogramas de televisión: Al mediodía con Simón Díaz (VTV), María Teresa Chacín(VTV), La hora de Los Melódicos (VTV), Línea Abierta con Napoleón Bravo(TELEVEN), El Camaleón (TELEVEN), etc. Igualmente ha llevado su música ainfinidad de programas de radio en el país y fuera de él.

A nivel internacional Gerardo Valentín ha representado a su país en el 22do Festivalde Rencontres Cinemas d’Amerique Latine en Toulouse, I Atardecer Llanero en Lyon,Joropazo Colombo-Venezolano en París, Fiestas de 5 de Julio en Bruselas, entre otros.

Sus estudios musicales y de canto, han sido guiados por Carlos Almenar Otero,Dominique Thèas (Francia), Janice Williams, Lotty Ipinza, Domingo Balducci y. Conestos dos últimos profesores estudió 3 años de Canto Lírico en el Taller Fedora Alemán(CONAC). También realizó estudios con el profesor Domique Théas en Francia.Gerardo Valentín ha compartido trabajo musical con agrupaciones como LosMelódicos, Guaco, La Dimensión Latina, Rafael Brito, Simón Díaz, Ilan Chester, entre otros.

Sus trabajos musicales pueden ser escuchados a través del portal http://www.gerardovalentin.com