martes, 3 de mayo de 2011

ARTE CULINARIO GUAYANES



RAYAO EN COCO


RECETA GUAYANESA

Para quienes nunca han empleado el coco de este modo, las recetas de coco de este capítulo constituyen un buen punto de partida, pero se debe emplear siempre una buena leche de coco para obtener un sabor pleno y rotundo. En festejos o en una cena informal, estos platos proporcionarán un tema de conversación. Pero también puede resultar divertido dejar que los invitados adivinen cuál es ese ingrediente secreto…
Ingredientes: 2 Kg de rallao, 2 cocos grandes y buenos, 4 tazas de agua tibia, 2 cebolla regular, 1 rama de cebollín, 6 ajíes dulces rojos y amarillos (3 y 3),
1 pimentón rojo, 12 dientes de ajo, ¼ de taza de aceite onotado, Pimienta al gusto, 3 cda. de alcaparras escurridas, 1 taza de aceitunas rellenas.
Preparación: Ralle la cáscara blanca de los cocos y colóquelas en un envase con agua caliente, remueva y pase a través de una bolsa de tela, o un colador chino, para obtener la leche de coco.
Ponga a hervir agua en una olla y cuando esté a punto de ebullición coloque los trozos de Atún enteros. Cocinar por 30 minutos. Desmenuce el rallao, eliminando las espinas y la piel. Corte muy menudos todos los aliños y póngalos a sofreír con el aceite onotado en una sartén grande por unos minutos, luego agréguele la leche de coco, la pimienta y deje hervir unos minutos más. Agregue el atún desmenuzado y las alcaparras y las aceitunas picadas en trocitos. Mezcle bien hasta que se integren todos los sabores y que le quede jugoso. Sugerencia: Acompañar con arroz blanco y tajadas y una ensalada roja

VICTOR PAEZ DEL CASANARE,QUE BERRAQUERA!!





de sabana larga vengo
jineteando este cantar
por suelos casanareños
para estas coplas brindar

a mi llano tan querido
hoy lo quiero homenajaer
con versos acotejados
del pollito victor paez

un pequeño homenaje a este nuevo valor de la canta sabanera.de las bellas
tierras del casanare,el llano es uno solo,su amigo el canapial guariqueño,francisco romero.


VICTOR PAEZ

El día 10 de junio de 1986 fue cuando el llano vio nacer en los campos florecidos del municipio de sabana larga sur del departamento de Casanare (Colombia), quien más adelante para fortuna de su familia y su pueblo demostrara su gran dote musical e interpretativo en la música llanera.
VICTOR PAEZ después de una larga recorrida y recopilar experiencia en los diferentes parrandas que entre llanuras casanareñas se les ve el amanecer y que al compas de una arpa se baila y se canta el joropo, hoy quiere enseñarle a la gente querendona de la música llanera quien es y para que le dice al llano “ aquí está el nuevo cantor sabanero” y que viene como el viento decembrino, repletico de sentimiento, por esto, hoy quiere colocar en los cuatro vientos del llano su primer trabajo discográfico llamado PARA MI TIERRA Y SU GENTE con lo que busca mostrarse de la manera más humilde pero con la ilusión y la riqueza más grande del corazón llanero en cada uno de los eventos con altura demostrando que en Paz de Ariporo nace para el llano otra de las figuras que si DIOS y la virgen de manare le dan el aval.. Será para muchos la nueva imagen del canto.
Víctor Páez, es un luchador de la música llanera, nació con ella, Dios puso en él esta virtud de interpretar y componer melodías, que como el viento decembrino van cargadas de sentimiento que se expresan con su talento. Nacido en zona rural del municipio de sabana larga al sur de Casanare y posteriormente radicado desde la infancia en Paz de Ariporo (la peral)donde se trasladaron sus padres, para Víctor es un gran logro su inicio con ésta primera producción discográfica, ya que en ellas van depositados su empeño, esfuerzo y sacrificio, no es fácil el camino para los nuevos intérpretes del canto, pero en éste muchacho hay talento y eso es muy importante para que se vean en un futuro no muy lejano, reflejados los frutos de las semillas sembradas.
Con el sonido del estudio SONI MEN de Rafael Mendivelso en Paz de Ariporo aquí dejo a disposición de los seguidores de la música llanera algunas melodias del nuevo disco de Victor Paez.

Enlace