domingo, 24 de marzo de 2013

CRUZ TENEPE UN HIJO DE GUARICO



CRUZ TENEPE

Cruz Tenepe, nace en Calabozo – Guárico en el seno de una gran dinastía musical. Hijo del afamado músico y compositor  Don Alfredo Tenepe y Doña Carmen  Meza, se inicia como maraquero en la agrupación de su hermano Jesús. Durante una presentación de su padre, (año 1979) en las Mercedes del llano, ante la ausencia del vocalista del grupo, soltó las maracas y entonó un tema titulado “Mi nuevo Calipso”. De allí en adelante es conocido como cantante.

            En 1980 bajo la tutela de su padre graba su primer disco que comparte con el cantante Juan Tovar, titulado “Así es mi Guayana” de género tropical.
            En 1982, viaja a Margarita – Nueva Esparta, como cantante del conjunto de su hermano el reconocido maestro del arpa Jesús Tenepe, obteniendo un rotundo éxito en la isla.
            En 1983, decide ir a Caracas, estando en la capital se abre paso entre los cantantes y compositores. Concede entrevistas radiales para los programas de ese entonces: “Contrapunto” y “Venezuela siempre, siempre Venezuela”, conducidos por el gran locutor: Julián José Bigott,  canta en los programas de TV.: “Mediodía con Emilio”, animado por el periodista Emilio Santana  y “Así es mi tierra” con Luís Brito Arocha”.
            En 1986, graba nuevamente música tropical con su padre. El maestro Hugo Blanco le invita a integrar el grupo: “Los Hijos de Ña Carmen” Y ser su asistente de producción, dirige  Producciones de: Reina Lucero, Cristina Maica, Argénis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez, Luisa Tabares, y otros Artistas, a la vez graba su primer trabajo como solista en genero llanero titulado: “ENVIDIOSOS”
            En 1992, graba su segundo trabajo discográfico: “Llanero no es todo Aquel” editada posteriormente para el sello Discorona. En 1996, el tema: “El Rancho se Quedó solo” De Rafael Martínez Arteaga, (El Cazador Novato) alcanzaría los primeros lugares ese año.
De la mano de “Luís Lozada el Cubiro” graba en 1997, el Disco “Arrullos en la noche” para la disquera “Era Musical”. Organiza los recitales de Reinaldo Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera “Laguna Vieja” y a la vez coordina eventos como la primera feria de la familia en el Poliedro de Caracas.
En 1998, Para el sello Taguapica de Reinaldo Armas graba una selección de éxitos del cantante Apureño “Francisco Montoya”, titulado: “Cruz Tenepe interpreta a Francisco Montoya”, álbum que fue lanzado al mercado en el  2004 por el sello producciones los Famosos.
 

            Durante 4 años, suspende sus actividades artísticas de los escenarios para dedicarse  a la promoción, representación y producción de otros artistas: como Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos, Selenia “la Calaboceña” José Gregorio Matos, Manuel Alejandro,  entre otros.

Entre el 2001- 2002, conduce el programa “El Folclor Siempre es Uno” junto a la Locutora Dayanara Garcia de Lunes a Viernes, por Radio uno 1340 AM, en la Ciudad de Caracas, donde nos demuestra su gran constancia y dedicado empeño en la composición, difusión y promoción de nuestra Música, manteniendo la esencia de aquel mismo personaje amigable y sencillo que un día vieron nacer las sabanas Guariqueñas, aquel que un día dejó a un lado sus Maracas para regalarnos con su voz, el amor, la lejanía, los esteros, ríos y las inmensas Llanuras.
            En el 2002, decide regresar de lleno a los espectáculos  como el cantante que siempre hemos conocido con la producción musical: “Tiempo de Pensar”, donde nos brinda 14 temas de su autoría, en este año le es otorgado el Premio “Gran Águila de Venezuela 2002”  y otros importantes galardones de farándula.
            En el 2004, también es positivo para Cruz Tenepe al presentarse la oportunidad de viajar con una delegación Venezolana a la Isla de Cuba, donde actuó al lado de Cristóbal Jiménez y un selecto grupo de artistas de México, Colombia, Panamá y Venezuela, en el XXXVII FESTIVAL DE LA CUCALAMBEANA en la Tunas, población en el  Oriente de la citada Isla, además de presentaciones en el Hotel Nacional, La Casa de la Música, La Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx en la Habana, recibe el premio Estrella de Venezuela 2004.
            Este mismo año realiza presentaciones en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en la gira: Llanos, Pampas y Sabanas, realizada por el Ministro de Estado para la Cultura y el  CONAC, también en el Aula Magna de la UCV, fue invitado por la agrupación “LA RONDALLA VENEZOLANA” para interpretar el tema: Rosangelina en el álbum que editara estos grandes de la música en un homenaje a don JUAN VICENTE TORREALBA.

            En el año 2005, Graba su Sexta Producción discográfica titulada: PASANDO LA PAGINA, con el acompañamiento musical, del maestro Orlando Parima,  la cual esta  cargada de una madurez interpretativa y de gran metáfora enmarcada en cada canción donde Cruz Tenepe manifiesta una vez más su calidad como cantante y compositor, Diosa Morena, o mejor conocido por sus seguidores como (Agüita de panela), es el primer tema promocional de esta Producción, canción que ha tenido una gran aceptación por el público amante de la música  de este Guariqueño, llevándolo a los primeros lugares en las pautas radiales. También  es invitado para interpretar  los temas de promoción de la Telenovela “AMANTES” transmitida por RCTV. Donde además intervino en algunos capítulos de la trama, gracias a todo el apoyo de su público, los medios de comunicación: Radio, Prensa y TV. Cruz recibe los premios: “El Varineando de Oro” (Barinas), “La Estrella de Venezuela” (Caracas) y el  Galardón: “El Torreón de Oro” en Maracay.

En el año 2006. Después del éxito y satisfacción  que le diera el tema: “DIOSA MORENA”,   escribe e interpreta el tema: “AL SON DE VENEZUELA”  canción que identifica el programa que conduce; Antonella Baricelli por Venevisin  y es lanzado como el siguiente  promocional de Tenepe, además, es llamado para cantar el “Himno Nacional” al equipo de béisbol los Tigres de Aragua en la inauguración del Round robín, (Maracay).
Cruz Tenepe continua su arduo trabajo en los escenarios como en los medios de comunicación presentándose en los diferentes programas: Kasa Loka y camino a la fama por (Televen) al 1/2 día por  (LA TELE) mujeres y algo más por (CMT) junto a dos grandes del folclor Venezolano Jorge Guerrero y Cristóbal Jiménez, programa “Entre  Noticias por (Globovisión) donde fue una entrevista muy resaltante para el publico, Al Son de Venezuela, Ritmo Sabor y Tierra, Portada, Sálvese Quien Pueda, por (Venevisión), El Resuelve, De Cita con las Estrellas, Aprieta y Gana, Cita con las Estrellas (RCTV), Cita con lo Nuestro y Femmirama por (TVS), Innovando las Mañanas (Novavisión) Siempre con los nuestros (Promar TV), Que nos trae (Color TV), Nuestra Música (Venezolana de Televisión), cultura TV (VIVE), (TV Llano y Rumbera (Barinas), Cada mañana (Tele Yaracuy), Culturales por (ANTV), Suena y Revienta por (PUMA TV).

Cruz Tenepe, recibe el prestigioso premio  (LA ESTRELLA DE VENEZUELA) como cantante y compositor del año, en las ciudades de San Juan de los morros y San Fernando de Apure, momento que es aprovechado por el artista para lanzar su primer video clips al mercado con su tema: DIOSA MORENA incluido en la reedición de su  trabajo discográfico “PASANDO LA PAGINA” donde también se incluyó el tema: “Al Son de Venezuela”.

En el año 2007, continúa recorriendo nuestro país en espectáculos y realizando entrevistas  para los distintos medios de comunicación. Además, de su programa de radio que transmite de lunes a viernes de 7 a 8am por radio sensación 830am. En el mes de Marzo recibe en su ciudad natal (Calabozo), el galardón  (GRAN AGUILA DE VENEZUELA), como cantante consagrado de su pueblo, en el mes de abril, (CUCARACHERO DE ORO) (Valencia) y en Junio (EL MARA INTERNACIONAL) (San Juan de los Morros), a la vez que  prepara su producción Nº 7, comienza a sonar en muchas emisoras y programas especializados una gaita, (Voy llevando), que Tenepe graba con Cardenales del Pueblo y donde lo acompaña el gran tenor Zuliano, Gerardo Ardín  la cual es lanzada en la temporada gaitera de este año.

Continuando con su proyecto de artista ya consagrado del pentagrama musical, Tenepe lanza al mercado a finales del 2007 para fortalecer la promoción  en el 2008 la producción titulada: “LLANERO DE VERSO Y CANTO”, trabajo que  contiene 14 temas todos de su inspiración, y del mismo se proyectan temas como: “EL MISMO CAMINO” y el pasaje: “HILARIO  EL MENDIGO”. Aires de tonada, reciedumbre de joropos, golpes llaneros y pasajes cargados de sentimiento y poesía es la huella que marca Cruz Tenepe en este nuevo álbum que presenta para sus fanáticos y todos los amantes de nuestra música.

Este año cierra en positivo para Cruz Tenepe, al ser galardonado con el premio: “Luis Alfonso Larraín”, otorgado  el mes de noviembre en la “5ta. Edición de la noche de creadores”, evento realizado por la “Fundación Luis Alfonso Larraín”, soporte cultural de Sacven. Pero siguen los premios y reconocimientos  este mismo mes, cuando el día 28 en la ciudad de Maracay – Aragua  es elevado a “Patrimonio Cultural de la Nación”, designación que hace el Instituto de Patrimonios Culturales (I.P.C.), ente adscrito al M.P.P.C,  a la vez que se le entrega el premio: Torreón de Platino.

Comienza el 2009, año en el que decide Tenepe afianzar mas la promoción  de sus canciones e inicia una gira de medios que lo lleva a recorrer gran parte del territorio nacional visitando: Radio, Prensa y Tv;  en cada uno de los estados visitados, a la vez que cumple con los compromisos pautados en su agenda en materia de espectáculos. Este año también es premiado con los galardones: “LA ESTRELLA DE VENEZUELA” y “EL MARA DE ORO INTERNACIONAL”,  Ambos entregados en su estado natal (Guárico).

El éxito sigue acompañando a este excelente cantante y compositor cuando el tema: “HILARIO, EL MENDIGO”, se posiciona de los primeros lugres de las carteleras radiales del país al igual que el pasaje – tonada: “LOS AMANTES”,  canción que logra el primer lugar en el  Record Report lo que permite a Cruz Tenepe abrir nuevos horizontes en el mundo del espectáculo.

Este mismo año Tenepe es llamado para conducir un programa de T.V (Venezuela, Turismo y Tradiciones),  de corte turístico, el mismo se realiza con gran éxito y es transmitido por la señal de TRV de Maracay – Aragua, para los Edos. Carabobo, Guárico, Cojedes, Miranda y Aragua. Es invitado por el Club de los Tiburones de La Guaira para interpretar nuestro Himno Nacional en el Estadio Universitario de Caracas.


El 2010 se inicia cargado de proyectos e iniciativas del propio Tenepe y comienza una serie de espectáculos musicales que se denomina: Gira Musical “Cruz Tenepe y sus Amigos” en la cual se hace acompañar de grandes artistas de la canta criolla como: Reinaldo Armas, Teo Galindez, Fernando Tovar, Yolman Tenepe, Selenia “La Calaboceña”,  Francisco Mercado y otros artistas. Además de compartir junto al cantautor Guariqueño Wilfredo Vegas y la ex candidata al Miss Venezuela 2006, Maryory Suarez, el programa de TV.: “Farándula  y Folclor Venezolano” que se transmite por el canal I.
Este año Tenepe lanza al mercado a través de su casa disquera “Los Caciques 66” y la Distribuidora “Anes Records”  un volumen de colección con motivo de sus 30 Años de trayectoria de Cd – Dvd  denominado: Cruz Tenepe, 30 de Vida Artística – 20 Grandes Éxitos,  donde se recopilan los temas más  resaltantes de su carrera,  además de una narrativa del propio artista de su biografía acompañado de video clips y algunos eventos en vivo.
Es invitado por segunda vez a la Feria Internacional  de Barquisimeto – Lara, en su pueblo,  Calabozo, es homenajeado y seleccionado como orador de orden en los actos de protocolo con motivo del mes del Artista Nacional. Su tema, Hilario el mendigo, es versionado en género de salsa por la Orquesta Tatoo Band, donde Tenepe hace participación como cantante junto al director de la orquesta, junto a su hermano  Jesús, retoman el proyecto musical de su padre “Alfredo Tenepe” de interpretar música tropical con arpa y realizan una producción que es lanzada a finales de esta año titulada: Los Tenepe “Los Caciques del Ritmo” donde resaltan temas como: Soy Guayanés, Linda Catirita, Corazón viajero, desesperado entre otros.

   El 2011 también está cargado de grandes proyectos para Tenepe, con la continuación del programa de T.V. Farándula y Folclor Venezolano viene la consolidación en el público de dicha producción la cual es extendida por parte de la planta televisiva hasta finales de este año,  en su pueblo natal es condecorado con la orden Francisco Urdaneta en su única clase, es invitado como jurado junto a Francisco Pacheco y otros grandes cultores de la música popular Venezolana al Festival de la Voz Humanista 2011, en la UCV.

En el mes mes de Julio recibe la grata noticia de haber quedado prenominado a los Premios Grammy Latino al lado de Guascar Barradas y Santoral. Produce  su nuevo CD junto a su hermano Jesús  y el gran músico Enrique Linares, de donde extrae el tema: “DULCEMENTE PROHIBIDO”, Tema que comienza a ser distribuido a través de las distintas redes sociales, logrando especial aceptación por parte de los medios de comunicación y seguidores del artista. Por tercera vez es invitado por la Directiva del equipo “Tiburones de la Guaira” para entonar nuestro “Himno Nacional” en el Estadio Universitario de Caracas.

En el 2012  Tenepe continua el arduo trabajo musical que durante su trayectoria lo ha consolidado en el plano del espectáculo,  este año es invitado por primera vez como figura al gran amanecer llanero que se realiza en el marco de la Feria de la Candelaria en Valle de la Pascua, es premiado en el mes de julio, también en Valle de la Pascua con el Mara Internacional (Mención platino), le es asignada la Secretaria General de la “Asociación Venezolana de Interpretes y Productores de Fonogramas” (AVINPRO), donde ha venido desempeñadose como miembro del Consejo Directivo por muchos años, realiza conciertos en la Galería de Arte Nacional (GAN) y otros museos de la Ciudad Capital patrocinado por el Gabinete de Cultura, actúa en el cierre del evento: Venezuela Disco 2012 realizado en Teatro Teresa Carreño, recibe con su repertorio en los actos del 5 de julio en la Asamblea Nacional (AN) al Presidente de la Republica, y luego en el mismo lugar al medallista Olímpico Rubén Limardo, recibe el premio “Sintonía Latino” en la Ciudad de Maracay, se hace un nuevo lanzamiento del Álbum: Cruz Tenepe 30 Años de Vida Artística, 20 Grandes éxitos, esta vez de la mano de su casa disquera: “Los Caciques 1966 Producciones” y distribuido por la empresa: CD-DVD Music, es lanzado igualmente para el público por parte del Centro Nacional del Disco (CENDIS) una compilación de sus canciones titulado: Así Canta Cruz Tenepe, interpreta  junto al folclorista Vidal Colmenares un homenaje al maestro: Ignacio “Indio” Figueredo. Esta producción es realizada por el gran músico Eduardo Betancourt, donde además intervienen excelentes músicos como: Oscar Ybirmas, Jesús Tenepe y Miguel Acevedo.

En el 2013, fue invitado a la 25° Edición del Festival La voz del Llano en la Ciudad de San Cristóbal Edo. Táchira. Donde aprovecha el escenario de tan importante evento para comenzar las grabaciones de su nuevo Video.
Acepta la propuesta para conducir el Programa radial  “Al son de Venezuela” de 12:00 a 1:00 Pm por el Circuito Autopista Stereo, Señal 104.7 FM en la Ciudad de Guatire Edo Miranda.
Es importante destacar el valioso desempeño que ha tenido Cruz Tenepe al compartir escenario a nivel nacional e internacional con los grandes baluartes de nuestra música tales como: Argenis Sánchez, Reynaldo Armas, Rummy Olivo, Teo Galíndez, Francisco 

Montoya, Reyna Lucero, Cristina Maica, Jorge Guerrero, Luis Silva, Armando Martinez,  Scarlett Linares, Simón Díaz, Orlando “El Cholo” Valderrama, Juan Farfán, Walter Silva… entre otros.