martes, 19 de abril de 2011

CESART HERNANDEZ DE LAS GARZAS DEL PAO

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POR LAS GALERAS DEL PAO
VIENE TROCHANDO UN CANTAR
ES EL FAMA CESAR HERNANDEZ
QUE AQUI LES VOY A PRESENTAR

EL TALENTO Y CUADRATURA
EN SU VOZ,DEJA ESCUCHAR
VAMONOS COJEDES LINDO
EL CANAPIAL VA A CANTAR.



Cesar Yohangel Hernández Ochoa hijo de Juana Ochoa y Ciro Hernández comienza en la música llanera desde niño en la comunidad de las garzas del Municipio Pao Del Estado Cojedes-Venezuela lugar donde vivió su infancia y por las noches cantaba con sus hermanos (Ciro y zully) pero sin llegar a ensayar por no tener donde.
Posteriormente se traslada hasta el Baúl lugar donde por iniciativa de José miguel Flores participa en un festival estudiantil donde ocupa el 2 lugar.
Pasan los años y se olvida del canto y por iniciativa de su comadre María Eugenia Moreno vuelva a entrar al mundo de los festivales Regionales, conoce a Olga Hernández quien lo anima a participar en los festivales nacionales desde allí hasta la actualidad sigue en ese camino haciendo grandes amistades en Venezuela y Colombia en donde muy dignamente a representado a su estado Cojedes como Voz Recia, Pasaje Criollo, Compositor; Parejo de Baile y Delegado. Está casado con la bailadora de joropo del estado apure Diana Mesa tiene dos hijos: Cesar Daniel y Daniela.
En su haber de festivales a alcanzado algunos premios donde resaltan:

1 LUGARES:

*FESTIVAL Voz Iuteagrista,San Carlos Cojedes
*Festival Talento Campesino; El Pao Cojedes
*Festival Divina Pastora Voz Pasaje año 2001
*Festival de Makro; Valencia
*Festival Samán de Guere; Turmero
*Festival salto Dorado:2001,2003,2005,2007; Cojedes
*Festival Comunitario; Cojedes
* Festival Municipal Interdocentes Tinaja de Oro; Cojedes
* Festival Regional Interdocentes Tinaja de Oro; Cojedes
*Festival Nacional Interdocentes Tinaja de Oro; Cojedes
*Festival El Márquez de Oro; Cojedes
*Festival El Sombrero; Agua Blanca; Portuguesa
*Festival Nacional Montiel de Oro; Cojedes
*Festival Regional Silbón de Oro como Parejo de Baile
*Festival Internacional San Juan De Oro como Parejo De Baile
*Festival Divina Pastora; Canción Inédita; 2001,2008;Cojedes
*Festival Coleador de Oro; Canción Inédita; Maracay
*Festival Nacional De La Canción Libre; Canción Inedita; San Rafael de Onoto
*Festival Nacional La Mazorca De Oro; Canción Inedita; Sabaneta
*Festival Nacional Panoja de Oro; Canción Inédita; Valle de la Pascua
*Festival Internacional Caribe de Oro; Mejor Delegación: Barinas
*Festival Regional Taguanes de Oro; Cojedes
*Festival Nacional Interdocentes Tinaja de Oro; Cojedes como Parejo de Baile
*Festival Divina Pastora Voz Recia
*Festival Nacional Estancia Las Rosas; Cojedes
*Festival Internacional Voz De Taguanes; Cojedes


2 Lugares:
*Festival Estudiantil FLASA; Cojedes
*Festival Salto dorado; Cojedes
*Festival Montiel de Oro; Cojedes
*Festival Nacional Soldado de Oro; Maracay; 2004,2005
*Festival Internacional Panare de Oro;Caicara del Orinoco;2007,2009
*Festival Nacional Mazorca de Oro; Sabaneta; 2007,2008
*Festival Nacional Viejo Caporal; Cojedes
*Festival Internacional Campesino de Oro; 2005,2007; Portuguesa
*Festival salto Dorado; Cojedes
*Festival Nacional De las Ferias Agropecuarias; Lagunitas
*Festival Nacional La Rivereña; Cojedes
*Festival Regional La Garza de Oro; Cojedes
*Festival Nacional Arismendeño de Oro; Barinas
*Festival Nacional San Silvestreño de Oro; Barinas
* Festival El Sombrero; Agua Blanca; Portuguesa
*Festival Nacional Garabato De Diamante; San Francisco de Asís
*Festival de AD como Parejo de Baile; Cojedes
*Festival Nacional Cimarrón de Oro; Cojedito;2001, 2003

3 Lugares
*Festival Nacional Limoncito de Oro; Cojedes
*Festival Nacional Voz De Rotondaro; Cojedes
*Festival Internacional Campesino de Oro; Portuguesa
*Festival Internacional Panare de Oro; en 2 EdicionesCaicara del Orinoco;
*Festival Nacional Taguay De Oro; Aragua
*Festival Internacional Alpargata de Oro como Parejo de Baile; Arichuna
*Festival Internacional Silbón De Oro; Canción Inédita; Portuguesa
*Festival Nacional Cantarrana de Oro; Cojedes
*Festival Nacional Cimarrón de Oro; Cojedito
*Festival Samán de Guere; Turmerohttp://www.blogger.com/img/blank.gif
*Festival Nacional Panoja de Oro; Valle de la Pascua
*Festival Internacional Caribe de Oro; Barinashttp://www.blogger.com/img/blank.gif
*Festival Nacional Granjero de Oro; Como Parejo de Baile; Cojedes

Delegado en Festivales Nacionales e Internacionales como Silbon De oro, Panoja de Oro, Panara de Oro; Girara de Oro; entre otros
Organizador de Festivales
Invitado especial en eventos culturales y Jurado Calificador en diferentes festivales ya preparando su 1 producción Discografica

http://www.goear.com/listen/79a8602/no-habia-llegado-mi-hora-cesar-hernandez.

http://www.goear.com/listen/ceffb4c/dudas-de-amor-cesar-hernandez-.

el alma llanera



Historia que a poco a poco muchos han ido conociendo y que desde hace unos años puede conseguirse en internet y que gracias a sus innumerables grabaciones y versiones, siempre se habla de los derechos de autor de la misma.

Pedro Elías Gutiérrez (La Guaira 1870 – 1954) y Sebastián Díaz Peña (Puerto Cabello, 1844 – 1926) son dos talentosos músicos venezolanos, directores de Bandas Marciales, compositores, virtuosos y de gran prestigio.

A Pedro Elías Gutiérrez se le atribuye el joropo “Alma Llanera” que perteneció a la zarzuela

del mismo nombre y que le dio fama mundial y fue estrenada en Caracas el 19 de Septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, llamado también “Coliseo de Veroes”. La letra le pertenece a Rafael Bolívar Coronado. Este joropo se convirtió en el segundo himno nacional.

Pero… Sebastián Díaz Peña, profesor, compositor, director de orquesta, pianista y destacado músico, autor del Himno del Estado Carabobo y de otras piezas.. Fue el creador del joropo tuyero “MARICELA” -1877- que comienza con aires de vals y pasa a arpa aragüeña y fue la base, la inspiración para que Pedro Elías Gutiérrez hiciera la música de El Alma Llanera.

Pedro Elías y Sebastián, como grandes músicos de la época también fueron amigos.

Les comento que mi mamá es Isabel Teresa Pérez Díaz (1919) hija de Manuel Leopoldo Pérez y Alicia Mercedes Díaz (hija de Sebastián Díaz Peña, por lo tanto el es el abuelo de mi mamá y mi bisabuelo). Una tía de mi mamá Rosa Amanda ya entrada en años comento en mi casa que ella tenia las partituras de Maricela y que su papá siempre le dijo que de ahí nació El Alma Llanera, pero que esa era otra historia, porque su papá le decía esa canción pertenece al folklor venezolano y es el 2do himno y no importa a quien le atribuyan el merito. Siendo un joven de 10 o 12 años, esa fue la historia que escuche y es la realidad. Con el tiempo entendí que el éxito inmediato al estreno de la canción movió a Pedro Elías Gutiérrez a registrar la canción y lo hizo en Estados Unidos, asesorado por unos gringos.

El Primero de Abril de 1942, Pedro Elías Gutiérrez le vendió los Derechos de Autor a la “PEER INTERNATIONAL CORPORACION” por un Dólar mas el porcentaje de regalías y lo hizo bajo la mentira que el solo era el autor de la letra y música, era su único propietario cuando en realidad el estaba despojando a Rafael Bolívar Coronado de su legitimo derecho como autor de la letra y despojaba a Sebastián Díaz Peña como el verdadero autor de la música.

Alma Llanera como canción fue estrena en la Zarzuela el 10 de Septiembre de 1914, luego Pedro Elías decide independizar la pieza de la zarzuela musical y así monta la canción con la Banda Marcial de Caracas, de la cual el era el director y la estrena en la Plaza Bolívar de Caracas, en la retreta de despedida del año, eso fue el 31 de Diciembre de 1914.



ALMA LLANERA

Yo nací en esta ribera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas

y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana

de la brisa en el palmar,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa

del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño,

con claveles de pasión,

con claveles de pasión.

Para ornar las rubias crines

del potro de mi amador,

yo nací en esta ribera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas

y del sol.

Cuando pienso en la geografía del llano no la veo, mientras que al oír su música, allá voy. Así que no es la vista la que me transporta a esa distancia sino una cierta voz que encuentra eco en parte de mí que vibra a su contacto. Tampoco la novela, el cuento o la película tienen el poder encantador de los tonos de ese embrujo. Así no más, el Mar Caribe, los Andes o la selva resultan más comprensibles y pueden ser transmitidos a otros de manera más sencilla a través de la palabra. Al menos así es para mí, que nací en Caracas y que del llano además de Doña Bárbara y otros logros literarios espléndidos, recuerdo alguno que otro viaje juvenil y enamorado. Pero eso sí, tropiezo y entro a cada rato a un restaurante que se repite por doquier mostrando insignias de muerte y otros cabestros momificados en cabezas de ganado, adultos éstos o terneros aquellos, clavados en las paredes para llamar la atención de los viandantes y dar al ambiente y al convite un imaginario (y macabro) aspecto rural.

un bongo remonta el arauca

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Jose Francisco Romero | Crea tu insignia