sábado, 12 de marzo de 2011

"Las nuevas generaciones no conocen a poetas venezolanos"

Hernán Gamboa, músico
"Las nuevas generaciones no conocen a poetas venezolanos"

"Hacer la música al verso (...) es la manera en que la poesía sale del libro y llega (...) a la gente"

El cuatrista ofrece concierto hoy en el Hotel Caracas Palace. El lunes 14 será recibido por la Academia Venezolana de la Lengua (Roberto Rodríguez M.)
Contenido relacionado
En la edad media existieron unos personajes llamados juglares que se dedicaban a recitar versos y acompañaban sus palabras con el golpe de un tambor, la melodía de un violín o el sonido de la lira. Esta vez, la lira y el violín cambian por el sonido del cuatro y el juglar es el compositor Hernán Gamboa, quien acaba de lanzar el disco Juglaría, una compilación de 38 poemas de autores latinoamericanos que el músico seleccionó y las hizo canciones.

"Esto es un trabajo que yo he venido realizando desde hace más de 40 años, que consiste en musicalizar a los poetas. Hacer la música al verso, hacerla canción es la manera en que la poesía sale del libro y llega masivamente a la gente. Esa es la gran importancia", señala el cuatrista quien estará en el país para ofrecer varios recitales, entre ellos uno el 14 de marzo en la Academia Venezolana de la Lengua.

La labor de hacer melodía con versos ya la han intentando grandes músicos y Gamboa, quien ha sido considerado como "El primer cuatro del mundo", tiene clara las referencias.

"¿Qué hizo Joan Manuel Serrat? Trabajar con la poesía de Antonio machado. Todo el mundo canta Caminante no hay camino/Se hace camino al andar. Alfonsina y el mar la popularizó Mercedes Sosa, pero eso es una poesía de Feliz Luna, musicalizada por Javier Ramírez", señala el compositor que fue agregado cultural de Venezuela en Miami durante siete años.

"Las nuevas generaciones no conocen a poetas venezolanos. No saben quiénes son Andrés Mata, Antonio Arraiz o Manuel Felipe Rugeles. Quiero dar a conocer a la juventud todos estos personajes", dice.

El cuatrista es un ferviente admirador de la literatura, hizo la selección de odas siguiendo temas generales. Una canción es sobre el amor, otro sobre la niñez, la juventud, el llano venezolano, a Dios, la palabra, plantear cómo enfrentar la vejez y la inminente llegada de la muerte.

"Aquí está encerrado todo lo que puede cantar un poeta, la vida y la vida encierra todo", apunta el músico.

Juglaría hace referencia latinoamericana no solo con la literatura sino con la música misma. Cada tema hace referencia a los ritmos propios del lugar donde nació el escritor.

Para qué quiero más de Tony Ruano es el danzón cubano. Glosa del adiós de Manuel Graterol "Graterolacho" Santander, es un joropo llanero; Canción con una niña de Aquiles Nazoa tiene ritmo de merengue caraqueño. Y así el pasillo de Ecuador, el bambuco colombiano y la samba argentina.

El juglar Hernán Gamboa, fundador del ensamble Serenata Guayanesa, se presentará hoy en el Auditorio Hotel Caracas Palace, el 14 de marzo en la Academia Venezolana de la Lengua y el 19 de marzo en el Centro de Diversidad Cultural.

No hay comentarios: