FUENTE TOMADA DE EL NACIONAL
FRANCISCO CANAPIAL ROMERO,APOYANDO LA MUSICA LLANERA,
SU GENTE Y SUS COSTUMBRES.
Juan Vicente Torrealba: "A mí la música me nació arreando ganado"
Comenzó con la
guitarra pero "Concierto en la llanura" y otros clásicos pronto lo
consagraron como el mejor arpista del país. Sin maestro ni escuela,
buscó luthiers para pulir los sonidos del arpa y eliminó los gritos a
garganta limpia para mostrar la música llanera de una forma estilizada,
que hoy se conoce con su propio apellido: el estilo torrealbero.
El arpa, cuatro y maracas tienen fondo de contrabajo desde que -en los
años 50- Juan Vicente Torrealba apareció en Caracas incorporando ese
instrumento a un repertorio de música llanera, que tenía todo lo que hoy
ya es una tradición marcada por el "estilo torrealbero".
Todo
empezó -cuenta hoy a los 96 años- como una estrategia para tratar de
cautivar a los caraqueños con los pasajes del llano. Si bien Juan
Vicente Torrealba nació en Caracas, lo suyo son las sabanas de Guárico,
de donde asegura que sacó la inspiración para componer canciones como Rosario, La potra zaina y Solo con las estrellas.
Los
Torrealba Pérez solían viajar a la capital por temporadas cortas y en
uno de esos periplos nació Juan Vicente, el 20 de febrero de 1917 cerca
del Nuevo Circo, entre las esquinas de Tejar y Rosario. A los ocho meses
todos regresaron al hato Banco Largo, en las afueras de Camaguán, donde
la familia ya tenía una tradición de más de ocho generaciones,
establecidas allí antes de la Independencia.
"A mí la música me
nació arreando ganado, al principio fui inspirado por los bramidos de
vaca y la soledad del llano", cuenta. Ahora desde Caracas, agrega que
salió de Camaguán para llevar la música de los corridos llaneros a las
radios del país. Fue así como en 1949 se le escuchó por primera vez
interpretando música llanera y valses tradicionales en Radio Nacional de
Venezuela.
"Allí conocí a una gran dama, encargada de las
relaciones públicas de la radio, que me regaló un acetato de 12 pulgadas
y dio la orden para que grabaran esa noche lo que yo quisiera. Me llevé
a mi hermano Arturo, que estaba estudiando, y a mi hijo Santana
Torrealba, que tenía 9 años, y toqué un pajarillo y un carnaval
instrumental, de cuatro, guitarra y maracas", recuerda. Así nació el
grupo Los Torrealberos.
METAMORFOSIS MUSICAL
Torrealba
había comenzado dándole a la guitarra y al cuatro, pero pronto se
cambió al arpa cuando en Radio Caracas Radio le ofrecieron un espacio
para tocar música llanera con su grupo. Alguien tenía que tocar el arpa
y a él se le dio tan bien, que hoy en día es referencia frente a sus
cuerdas gracias a piezas como Concierto en la llanura, cuya ejecución es requisito indispensable para graduarse de arpista en los conservatorios de música de Paraguay.
Sin
maestro ni escuela, Juan Vicente Torrealba supo desentrañar la música
llanera y mostrarla de una manera estilizada. Trabajó con luthiers para
pulir el sonido del arpa, introdujo por primera vez el contrabajo en el
conjunto instrumental llanero e incluso bajó los timbres de voz y los
gritos a garganta limpia para acercar la música del llano a todo el
país. "Al caraqueño no le gustaba eso", explica ahora precisamente desde
Caracas, en un apartamento de la urbanización Montalbán.
Lamenta,
sin embargo, que muchos venezolanos no terminen de digerir los pasajes
del llano. "Yo di a conocer la música llanera en el lugar menos
apropiado", dice. "A veces me siento un poco decepcionado del
venezolano, sobre todo del caraqueño, porque no aprecia su música: ¿qué
le debe Venezuela a Michael Jackson?", pregunta.
A Torrealba,
entretanto, el país le debe varias de las canciones venezolanas
recordadas en el exterior. En Paraguay es una referencia del arpa, en
Colombia ha recibido varios reconocimientos de los festivales de música
tradicional que suelen realizarse en los departamentos del Meta y
Villavicencio y en México, por su parte, le dieron su nombre a una
calle, a un parque y a una plaza de la ciudad de Xalapa.
UN LLANERO POR EUROPA
Tras más de 60 años de carrera, Torrealba ha presentado 130 discos con unas 300 canciones, entre las que destacan Sinfonía del Palmar, Muchacha de ojazos negros y Guadalupana
aplaudida en México, donde también llegó a poner su imagen y sus
canciones para actuar en dos películas protagonizadas por actores y
cantantes folklóricos como Flor Silvestre y Antonio Aguilar.
Con
liquiliqui blanco y su grupo Los Torrealberos, desde los años 60 se le
vio varias veces de gira por todo el país presentando piezas como La paraulata llanera y Esteros de Camaguán.
Pero aun antes, ya había recorrido España, Francia, Suiza, Italia y
Portugal llevando afuera la música llanera con "estilo torrealbero".
Aunque
ahora retirado de esos y otros escenarios, a sus 96 años, todavía se le
ve activo en su cuenta de Facebook, a través del usuario
@juanvtorrealba de la red social Twitter y pronto también en la página
web www.juanvicentetorrealba.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario