Nace en Caracas VENEZUELA el 30 de
mayo de 1972, criado en sus primeros años en Piritu de el estado Portuguesa,
posteriormente termina su crianza en Caripe,Estado Monagas, donde vivió por más de 14 años y es el lugar donde tiene
un profundo arraigo; allí este artista debuta en el mundo artístico como
escritor en el género de la poesía contemporánea y el cuento, además de ser
pintor y escultor.
José Manuel inicia sus estudios profesionales en la ciudad de Caracas donde se gradúa
de Técnico Superior en Mercadotecnia mención Publicidad en el (ISUM), posteriormente
se instala en la Ciudad de Cumana a tomar las riendas de un negocio familiar de
tipo agrícola razón por la cual se identifica con las labores y faenas del
campesino. Su padre el insigne folklorista Dr., Edgar Herrera tiene una
vinculación férrea con el quehacer de la Música Llanera, contacto que le
influencian marcadamente.
En la vida de este artista aparecen personajes que determinan la vida del
cantante, en primer lugar el desaparecido Pablo Cesar Rondón (cantante hermano
de Ignacio y Alejandro Rondón) quien le introduce al mundo de la canta criolla
carrera que inicia de la mano de Argenis Salazar, Julio Bruces y Alcides Pérez.
Hoy José Manuel Herrera esta graduado de profesor en Educación Integral, es Coordinador
de Postgrado de la sede del Estado Sucre del Centro de Investigaciones Psiquiátricas
Psicológicas y Sexológicas de Venezuela donde coordina y dirige los programas
de especialización y maestría en la zona. Además es presidente de la Fundación
Vegueros, fundación sin fines de lucro que promociona a los artistas folklóricos,
actividad que ha dado como fruto la creación de la Radioveguera (la primera radio
web del Estado Sucre) donde también dirige el trabajo de difusión cultural de
nuestros valores.
José Manuel Herrera nos trae su CD “Señor Guayabo” con 14 temas, donde se
estrena como compositor de 6 temas de ese disco, respaldado en el arpa por el
maestro Alexis Ojeda, cuatro Ramón Mota, bajo: Gailaby Jiménez,
y en las marcas Jorbis Soler, grabado bajo la dirección del maestro Alejandro López,
mezclado y remasterizado por el productor Jesús Hernández.
Con sus triunfos,el público y
la prensa amantes del folclor llanero la bautizan“LA COROCORA DEL LLANO”.
Nace en las costasdel río
Ariari en el Castillo - Meta,el caudal
de sus aguas y morichales le regalan una bellísima y potente Voz Criolla.
Hija de Antonio Rocha González, (q.e.p.d) y Yolanda Rocha, da sus
primeros pasos Artísticos a los diez años, hasta convertirse en una Talentosa CANTAUTORA de estilo Criollo, lo que le ha permitido
estar en los más destacados eventos FolclóricosColombo- Venezolanos, Arequipa Perú,Panamá,la Provincia de Holguín,
la Habana, en Cuba y Michoacán México.
Ha sido Invitada especial en:
·Reinado Nacional del Arroz en Aguazul(Casanare),
·Encuentro deMúsica Llanera en Medellín – Antioquia,
·VII Encuentro
Nacional de Aires Colombianos en Pereira,
·Asociación de Ganaderos del Táchira ASOGATA, en San
Cristóbal Venezuela,
·Torneo
Internacional del Joropo en Villavicencio,
·Cravo Norte en el Arauca,
·Carnaval de
Barranquilla en el Atlántico,
·Festival del Corrió en Puerto Carreño Vichada.
·Amanecer
Llanero en Pedraza Barinas Venezuela.
·Cimarrón de Oro en Yopal Casanare,
·Festival del
Níquel, en Monte Líbano - Córdoba
·Caicara de Maturín Monagas Venezuela,
·FESTIDANZA en AREQUIPA – PERÚ,
·Festival Iberoamericano
de la Cultura, en Holguín – CUBA,
·Festival
Latinoamericano DANZA Y FOLCLOR,
PASTO-NARIÑO,
·Festival PAZ-KUTZI, MICHOACÁN – MÉXICO,
entre otros.
Ha sidoJurado Calificador:
·Festival del Palmarito del Llano en Villanueva – Casanare,
·La
Vozde
Oro del Cumare, en Cumaral- Meta,
·EnTrinidadySan Luis de Palenque en el Casanare,
·En el Viento – Vichada y
·Yuruparí de Oro enSan José del Guaviare entre otros.
·Premios importantes: aproximadamente setenta
(70) Festivales Internacionales ganados en diferentes modalidades BAILE, VOZ PASAJE Y VOZ RECIA, de la música Llanera:
·Festival del
Retorno en AcacíasMeta,
·El Corrió
Llanero, en Puerto Carreño Vichada,
·Turístico y Folclórico,
en San Martín Meta,
·La Bandola “Pedro Flòrez”, Maní Casanare,
·Alma Sabanera, en Aguazul Casanare,
·El Canoero en
Puerto López, (3 años consecutivos),
·La Cachama, en Puerto Gaitán Meta,
·El
Curito, en La Primavera Vichada,
·El Cachicamo,enSanta Rosalía Vichada,
·Mi
Llanura, en Paz de Apiporro Casanare,
·El Rodeo, en
Tauramena Casanare,
·La
Sabana, en Villanueva Casanare y
·El Silbòn de Oro
y Plata, en Guanare, Portuguesa, Venezuela.
Ha sido merecedora a Condecoraciones y Medallas al Mérito
en varios Departamentos por su espíritu de colaboración, promoción, divulgación
y apoyo incondicional a la
Música Llanera:
·ERNESTO ROA MORALES en Villanueva Casanare,
·ALCARAVÀN Y CARRAO en Villanueva Casanare,
·LICEO FEMENINO D CUNDINAMARCA en Bogotá,
·ALCALDÌA DE SAN LUIS DE GACENO – BOYACÀ.
·HONOR AL MÈRITO “LLANO ADENTRO”, Bogotá.
·FESTIVAL LLANERO, Emisora Mariana en Bogotá,
·El ZAMÀN DE ORO – Llano y Leyenda – Villavicencio.
·EL LLANO LE CANTA AL EJÈRCITO, Séptima Brigada
y
·RAFAEL NAVAS PARDO en TAME ARAUCA.
·ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO – META, entre otros.
Como Compositora cuenta con varias Canciones inéditas y
grabadas entre ellas: SOY EL SENTIR DE
MI TIERRA, YO SOY LA
PROPIA VEGUERA, SE CANSÓ MI CORAZON,MI TRISTEZA Y MI DOLOR, CABRESTIANDO
SENTIMIENTOS, MIS TRAVESÌAS,entre otras.
Actualmente cuenta con tres (03) trabajos discográficos TE
ACONSEJÈ CORAZÒN, LA MUJER DEL
LLANERAZO y VERSOS POR CARAJAZOS, destacándose por sus éxitos: TE
ACONSEJÈ CORAZÒN, LA POBRE
CAMPESINA, LA COROCORA DEL
LLANO, LA MUJER DEL LLANERAZO, AMOR PERDÍO, CABRESTIANDO SENTIMIENTOS, SOY EL
SENTIR DE MI TIERRA, entre otros,
actualmente esta grabando su más reciente trabajo discográfico que se titulará:
CAMPIRANA.
Es una mujer polifacética, de un estirpe netamente Campesino, lo que le
ha permitido ser una excelente trabajadora de las costumbres Llaneras, es COLEADORA Y
TOREA, monta muy bien a caballo,
enlaza y manea, además que se ha destacado como COPLERA,
se defiende muy bien como Improvisadora, cuenta con una mente ágil y relancina, para describir y
dibujar en un verso lo hermoso de la
Llanura y sus costumbres, así es esta Mujer Triunfadora,
Talentosa y Exitosa Mujer Llanera del META, COLOMBIA.
DatosPersonales:
NOMBRES:VIRGINIAROCHA
SEUDONIMO:LA
COROCORADEL LLANO
ESTUDIOS: TECNÒLOGA PROFES. EN CONTABILIDAD.
TARJETA PROFESIONAL:N° 3895 del Ministerio de Educación Nacional.
SOCIA DE SAYCO-ACINPRO:CARNÈ Nº 3292
LUGAR DE NACIMIENTOEL CASTILLO- META – COLOMBIA.
CEDULA DE EXTRANJERÍAE84.248.122REP.
BOLIVARIANA DE VENEZ.
Quienes se dedican al oficio de hacer muñecas han trasmitido de
generación en generación la esencia de su forma, siendo este uno de los
aspectos más importante de la tradición. Para la mayoría, en la
actualidad tiene un valor implícito utilizar los materiales comúnmente
empleados para su elaboración como trapos, hilo y aguja que se corresponden a las formas tradicionales de su factura. Es
así como podemos decir que sus hacedoras y hacedores han contribuido
sin duda en la preservación de un saber que se mantiene en el tiempo.
Es por ello que ana en ciudad bolivar las fabrica para mantener la cultura en el tiempo
no hay nada mas hermoso que regalar una muñeca de trapo
FUENTE TOMADA DE EL NACIONAL
FRANCISCO CANAPIAL ROMERO,APOYANDO LA MUSICA LLANERA,
SU GENTE Y SUS COSTUMBRES.
Juan Vicente Torrealba: "A mí la música me nació arreando ganado"
Comenzó con la
guitarra pero "Concierto en la llanura" y otros clásicos pronto lo
consagraron como el mejor arpista del país. Sin maestro ni escuela,
buscó luthiers para pulir los sonidos del arpa y eliminó los gritos a
garganta limpia para mostrar la música llanera de una forma estilizada,
que hoy se conoce con su propio apellido: el estilo torrealbero.
El arpa, cuatro y maracas tienen fondo de contrabajo desde que -en los
años 50- Juan Vicente Torrealba apareció en Caracas incorporando ese
instrumento a un repertorio de música llanera, que tenía todo lo que hoy
ya es una tradición marcada por el "estilo torrealbero".
Todo
empezó -cuenta hoy a los 96 años- como una estrategia para tratar de
cautivar a los caraqueños con los pasajes del llano. Si bien Juan
Vicente Torrealba nació en Caracas, lo suyo son las sabanas de Guárico,
de donde asegura que sacó la inspiración para componer canciones como Rosario, La potra zaina y Solo con las estrellas.
Los
Torrealba Pérez solían viajar a la capital por temporadas cortas y en
uno de esos periplos nació Juan Vicente, el 20 de febrero de 1917 cerca
del Nuevo Circo, entre las esquinas de Tejar y Rosario. A los ocho meses
todos regresaron al hato Banco Largo, en las afueras de Camaguán, donde
la familia ya tenía una tradición de más de ocho generaciones,
establecidas allí antes de la Independencia.
"A mí la música me
nació arreando ganado, al principio fui inspirado por los bramidos de
vaca y la soledad del llano", cuenta. Ahora desde Caracas, agrega que
salió de Camaguán para llevar la música de los corridos llaneros a las
radios del país. Fue así como en 1949 se le escuchó por primera vez
interpretando música llanera y valses tradicionales en Radio Nacional de
Venezuela.
"Allí conocí a una gran dama, encargada de las
relaciones públicas de la radio, que me regaló un acetato de 12 pulgadas
y dio la orden para que grabaran esa noche lo que yo quisiera. Me llevé
a mi hermano Arturo, que estaba estudiando, y a mi hijo Santana
Torrealba, que tenía 9 años, y toqué un pajarillo y un carnaval
instrumental, de cuatro, guitarra y maracas", recuerda. Así nació el
grupo Los Torrealberos.
METAMORFOSIS MUSICAL
Torrealba
había comenzado dándole a la guitarra y al cuatro, pero pronto se
cambió al arpa cuando en Radio Caracas Radio le ofrecieron un espacio
para tocar música llanera con su grupo. Alguien tenía que tocar el arpa
y a él se le dio tan bien, que hoy en día es referencia frente a sus
cuerdas gracias a piezas como Concierto en la llanura, cuya ejecución es requisito indispensable para graduarse de arpista en los conservatorios de música de Paraguay.
Sin
maestro ni escuela, Juan Vicente Torrealba supo desentrañar la música
llanera y mostrarla de una manera estilizada. Trabajó con luthiers para
pulir el sonido del arpa, introdujo por primera vez el contrabajo en el
conjunto instrumental llanero e incluso bajó los timbres de voz y los
gritos a garganta limpia para acercar la música del llano a todo el
país. "Al caraqueño no le gustaba eso", explica ahora precisamente desde
Caracas, en un apartamento de la urbanización Montalbán.
Lamenta,
sin embargo, que muchos venezolanos no terminen de digerir los pasajes
del llano. "Yo di a conocer la música llanera en el lugar menos
apropiado", dice. "A veces me siento un poco decepcionado del
venezolano, sobre todo del caraqueño, porque no aprecia su música: ¿qué
le debe Venezuela a Michael Jackson?", pregunta.
A Torrealba,
entretanto, el país le debe varias de las canciones venezolanas
recordadas en el exterior. En Paraguay es una referencia del arpa, en
Colombia ha recibido varios reconocimientos de los festivales de música
tradicional que suelen realizarse en los departamentos del Meta y
Villavicencio y en México, por su parte, le dieron su nombre a una
calle, a un parque y a una plaza de la ciudad de Xalapa.
UN LLANERO POR EUROPA
Tras más de 60 años de carrera, Torrealba ha presentado 130 discos con unas 300 canciones, entre las que destacan Sinfonía del Palmar, Muchacha de ojazos negros y Guadalupana
aplaudida en México, donde también llegó a poner su imagen y sus
canciones para actuar en dos películas protagonizadas por actores y
cantantes folklóricos como Flor Silvestre y Antonio Aguilar.
Con
liquiliqui blanco y su grupo Los Torrealberos, desde los años 60 se le
vio varias veces de gira por todo el país presentando piezas como La paraulata llanera y Esteros de Camaguán.
Pero aun antes, ya había recorrido España, Francia, Suiza, Italia y
Portugal llevando afuera la música llanera con "estilo torrealbero".
Aunque
ahora retirado de esos y otros escenarios, a sus 96 años, todavía se le
ve activo en su cuenta de Facebook, a través del usuario
@juanvtorrealba de la red social Twitter y pronto también en la página
web www.juanvicentetorrealba.com.
NELSON MRALES ,EL RUISEÑOR DE ATAMAICA NACIO EL 03 DE AGOSTO DE 1943 EN
SAN RAFAEL DE ATAMAICA, POBLACION LLANERA DEL HISTORICO ESTADO
APURE,VENEZUELA...FUERON SUS PADRES DAMASO MORALES Y JULIANA RONDON .
VIVIO SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SU PUEBLO NATAL DONDE SE NUTRIO CON LA
MAGIA DEL LLANO Y SUS VALORES DE NOBLEZA,TRABAJO,HONESTIDAD Y
SOLIDARIDAD...ALLI COMENZO A DESANDAR LOS CAMINOS DE SU ESTADO APURE
PARA PERFECCIONAR SU INTERPRETACION COMO COPLERO LEGENDARIO DEL JOROPO
EN SU MAXIMA EXPRESION COMO CHIPOLA,GABAN,ZUMBA QUE
ZUMBA,PERIQUERA,CATIRA,GUAYACAN Y CUNAVICHERO
EN LAS TIERRAS DE ATAMAICA
NACE UN LLANERO BREGAO
UN ICONO DEL FOLKLOR
DE MI APURE,BIEN PARAO
SOLTANDO TRINO Y GAÑOTE
POR LAS SABANAS RESTEAO.
http://www.goear.com/playlist/2828590/don-nelson-morales/
CON MUCHO CARIÑO PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
DE ESTE SU SERVIDOR