miércoles, 4 de mayo de 2011

HECTOR "EL GABAN·HERNANDEZ

Héctor Hernández: “Debemos rescatar los valores del llano”


El aragüeño Héctor Hernández conocido como El Gabán tomó una bandolera desde niño para comenzar a triunfar en la música llanera, con sólo 12 años de edad consiguió el primer lugar en el Festival Internacional del Silbón celebrado en el estado Portuguesa. Su formación y preparación en el folclore venezolano fue de la mano del maestro Simón Díaz, con el cual participó en su elenco musical que acompañó al artista por más de cinco años.

El Gabán y La Gabana” es el tema escrito por el cantante en 1998 y que lo catapultó como talento innato de la música folclórica venezolana, con sus letras e instrumentos musicales ha viajado por toda el territorio venezolano dando a conocer la entrañable cultura del llano. Además, también ha realizado presentaciones internacionales en países como España e Inglaterra.

Ahora el cantante lanza su nuevo sencillo promocional llamado “La Catira De Los Reales”. La letra del tema fue escrita por Francisco Gatites y es interpretado por El Gabán para “recordar los grandes maestros de la música venezolana, como lo fue Ángel Custodio Loyola con su trabajo, pero la de ahora es una catira que tiene mucho dinero, que es amante del coleo y de la música llanera y su único propósito es darle apoyo al folclore venezolano.

¿Qué es para usted la bandola?

-Mira con ella conseguí seis primeros lugares en Venezuela y Colombia tocando la bandola. Yo soy cuatrista, arpista, pero mi gran juguete de toda la vida ha sido la bandola, porque me vuelvo un niño cuando lo tengo en las manos.

¿Por qué lo llaman El Gabán?

-Se refiere a un tema que yo hice en 1998 y fue un gran impulso para mi carrera artística como cantante de la música llanera. Fueron los medios de comunicación y el público quienes en lugar de llamarme por mi nombre de pila, me asignaron “El Gabán”, como el título de la canción.

¿Cómo nace el clásico del tema El Gabán y La Gabana?

-Fue una inspiración hacia la mujer venezolana, específicamente del Oriente del país, su hermosura, su belleza, la atención incondicional que siempre tiene hacia su pareja, habla de las cualidades de una mujer.

¿Qué significa para usted el llano venezolano?

-Es mi sueño de toda la vida, es mi gran impulso de trabajar dentro de mis fronteras y afuera de Venezuela, me siento muy orgulloso de representar una parte del territorio como es Portuguesa. Todo cantor llanero es un maestro del llano, el tiene que explicar a través de su poesía lo que es la pureza y esencia del llano, lo que son las costumbres y tradiciones y lo más importante, los valores.

La responsabilidad es transmitir ese modelo llanero: hombre respetuoso, que ama el folclore, conocedor de las costumbres del llano.

¿Qué recoge de su experiencia musical junto al Tío Simón?

-El gran aprendizaje de la perfección de este artista, creo que pasarán 100 años para que nazca un artista de esta talla. Valores esenciales que debe tener un venezolano, como poeta, extraordinario, como amigo, incondicional y como ser humano, ejemplar, reúne todos los valores que debería tener un venezolano. Creo que todos los venezolanos.

¿Qué no olvida de Portuguesa?

-No hay nada más hermoso que los amaneceres en los llanos venezolanos.

En estos momentos, ¿Qué necesita la música llanera?

-La música llanera se ha distorsionado un poco, en el sentido que se ha ido hacia un mundo comercial, con la divulgación de letras en doble sentido. Yo creo que eso en lugar de aumentar la popularidad, nuestra esencia llanera, ha bajado el reconocimiento de la misma.

No podemos volver a cometer estos errores, el éxito se consigue con el estudio, la preparación, el aprendizaje del día a día y resaltar lo que somos nosotros como venezolanos.

Gira musical

El Regreso Del Gabán”, “Tu Decisión”, “La Diosa Del Llano”, “Parranda”, “Trigueña”, “María”, “Caminito de Barinas” y el tema célebre “El Gabán y La Gabana”, son algunos de los éxitos que por más de 30 años de carrera podrá disfrutar el público venezolano con la gira que realizará Héctor Hernández, a partir del mes de julio por las distintas ciudades del Oriente del país.

No hay comentarios: